DA SEGUIMIENTO CEEAV AL BUZÓN NARANJA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

DA SEGUIMIENTO CEEAV AL BUZÓN NARANJA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este miércoles fue abierto por primera ocasión el buzón naranja Alerta de Género “Yo merezco respeto”, que la Secretaría de Contraloría (SECOEM) instaló en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, instrumento a través del cual el Gobierno de Michoacán busca la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La CEEAV es la primera oficina estatal en la que fue instalado este buzón, que está a cargo de la contralora interna, Verónica Rita Rubio Reyes, quien cada 15 días lo revisará y supervisará que se dé atención a las quejas y denuncias presentadas. En esta primera revisión se encontró un documento, el cual será turnado a la Secretaría de Contraloría.

La responsable de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SECOEM, Concepción Torres Zaragoza, quien fue testigo de la apertura del buzón, explicó que en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública se ha instalado un buzón naranja.

Informó que junto al buzón, la ciudadanía encontrará un formato de denuncia así como un díptico con información básica, como parte de las acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM) que dio inicio el pasado 27 de junio.

Agregó que el buzón naranja es un instrumento que busca atender en forma inmediata casos de violencia de género debido a que muchos de éstos no tienen acceso a la justicia y los responsables de estos delitos no son castigados. Asimismo, este mecanismo recopilará quejas en contra de funcionarios que no den seguimiento a los casos en forma adecuada.

Por su parte, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre reiteró el compromiso de la CEEAV para dar seguimiento a las quejas recopiladas en el buzón naranja, ya que contribuirá a brindar mejor atención a las personas en situación de víctimas, así como con el tema de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, más aún porque en la declaratoria se menciona de manera específica el tema de la reparación integral a las víctimas de feminicidio.

Informó que esperará de parte de la Secretaría de Contraloría las recomendaciones que se emitan en torno de las quejas que se reciban en este buzón para atenderlas y reafirmó el compromiso de que el personal de la CEEAV mantendrá una actitud adecuada y profesional en la atención a las víctimas y a la ciudadanía que se acerque a esta instancia.

En la apertura del buzón naranja estuvo presente Maricela Núñez Alcaraz, responsable de la CEEAV de dar seguimiento a las acciones implementadas en el marco de la Alerta por Violencia de Género.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas está ubicada en la calle de Mariano Arista #300 colonia Chapultepec Oriente, en la capital michoacana.

Comentarios