Curso rápido de derechos humanos para Luis Videgaray

Curso rápido de derechos humanos para Luis Videgaray

Lo que era por todos conocido, este miércoles se confirmó. Luis Videgaray regresa al gabinete y por la puerta grande, a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Mucho se escribirá sobre los motivos de este nombramiento, yo quisiera enfocarme en algunas de las responsabilidades que expresamente le asigno el presidente Peña Nieto: “México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera de nuestro país”.

Derechos humanos no ha sido el fuerte del exsecretario de Hacienda. En el presupuesto que él preparó para 2017 eliminó los recursos destinados a prevención del delito y recibió muchas críticas por la falta de apoyo a gasto social, derechos humanos, grupos vulnerables y desarrollo económico.

Seguramente estará muy ocupado en estos días el nuevo canciller y requiere un curso rápido de derechos humanos. Así que le dejo aquí diagnósticos y propuestas realizadas por expertos internacionales sobre la nueva obligación que acaba de asumir.

Comentarios