Cumplirá Michoacán en tiempo y forma acciones en Justicia Laboral: Adrián López

Cumplirá Michoacán en tiempo y forma acciones en Justicia Laboral: Adrián López

 

Con la finalidad de trazar la ruta crítica, jurídica y legislativa para la armonización de la ley y la transición hacia el nuevo sistema de justicia laboral, este día, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó junto a la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, Ángela Quiroga Quiroga, una mesa de trabajo con la participación de funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

La presencia de la funcionaria federal en Michoacán, obedece a la facultad que posee esta área de la administración pública, de coordinar el proceso de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federal y locales, con los poderes judiciales y con los organismos de conciliación que se originarán conforme a las nuevas disposiciones.

Luego de reconocer y reafirmar el compromiso de la actual administración estatal, en la disposición y colaboración para participar en estas tareas, el encargado de la política interna del Estado, recordó que en repetidas ocasiones se han intercambiado diversos puntos de vista con diputados, con funcionarios federales o estatales, así como con integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sobre esta temática.

“Resulta que no solo se trata de una tarea de armonización, donde la adecuación de los supuestos normativos nos llevarán a establecer nuevas líneas de resolución a los conflictos laborales, se trata de un cambio de modelo de justicia laboral que implica no solamente cambios en los contenidos sustantivos o del derecho, sino la parte de la instancia y los procedimientos que pasa por la necesidad de encontrar una ley procedimental en materia laboral”, complementó.

En este sentido, López Solís, informó que en lo que respecta a la parte gubernamental, se trabaja en la línea de la homologación y de la organización, “entiendo que eso debiera ser primero, y la tarea estatal después, justamente muchas de estas dudas serán materia de análisis en esta mesa”, apuntó.

Dijo que ejercicios como este, permitirá alimentar con más elementos para poder tomar las mejores decisiones.

Entre los temas pendientes, que verán claridad luego de la explicación por parte de la titular del enlace federal, están algunos como la trasferencia de recursos humanos y materiales de un poder a otro, así como el modelo de participación para la resolución de los conflictos laborales.

“No solo es el tema del estatus laboral es el tema de la construcción de experiencias para entender una dinámica procesal que por su materia, si se diferencia de los asuntos civiles, penales, de los asuntos familiares”, dijo.

El secretario de Gobierno, aseguró que este nuevo paradigma implicará desde el punto de vista del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, una mayor acuciosidad y una mayor atención en este rubro, de ahí su beneplácito por la manera coordinada en la que se trabaja con todas las instancias relacionadas.

“Me parece que la combinación que tenemos en la mesa es lo más completo y lo más integral que pudimos haber asignado para el arranque de estas tareas y con ello, darle todo el sentido al propósito de esta reforma”, añadió.

Concluyó al reafirmar el mensaje de apertura y de disposición al trabajo por parte del Gobierno del Estado, para abonar y aportar con las mejores ideas y en el alcance de los recursos las posiciones y la actitud para no reservar nada, “para poner todo esto que está a nuestro alcance en bien de la reforma en materia de justicia laboral que debemos atender en sus tiempos” finalizó.

Por su parte, la funcionaria federal, explicó a las y los servidores públicos asistentes, que una de las primeras tareas es el diseño del marco normativo de las nuevas instituciones que regirán en el ámbito de la justicia laboral, es decir, una nueva legislación procesal en la materia, cuya operación estará en manos de los poderes judiciales del fueron común y de la Federación.

“Hubo ya la reforma constitucional que fue aprobada por el las cámaras de diputados y de senadores con una gran aceptación en el Congreso de la Unión y después en las entidades federativas”, expuso.

Luego de explicar con toda precisión la creación de los nuevos tribunales de lo laboral dentro de los poderes judiciales, que no serán organismos independientes, dejó en claro que antes de acudir a estas instancias, los conflictos entre trabajadores y patrones deberán dirimirse en los centros de conciliación, esto de manera obligatoria por mandato constitucional.

Finalizó al recordar que las entidades federativas deberán en el lapso de un año, contar con la armonización legislativa que implica la reforma a la constitución del estado, la promulgación de la ley que crea al centro de conciliación, así como la parte orgánica de la administración pública estatal para la reorganización interna que tenga que ver con el sector laboral, misma que tendrá que quedar armonizada en el nuevo reglamento y finamente la ley modificación a la ley orgánica del Poder Judicial del estado.

En este evento estuvieron presentes: Emmanuel Roa Ortíz, director del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado; los diputados locales, Juanita Nohemí Ramírez Bravo y Enrique Zepeda Ontiveros; el delegado de la Secretaría del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña; la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Sergio Mecino Morales; el director del Trabajo y Previsión Social, David Garibay Tena; el director de Enlace Legislativo, Jorge Fernando Alvarado Zamora, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, así como el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Luis Fernando Rodríguez Vera, entre otros.

Comentarios