Culminó el primer coloquio sobre Representaciones

Culminó el primer coloquio sobre Representaciones

 

Académicos del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales se reunieron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, para discutir desde diferentes disciplina el complejo concepto de Representaciones.

El evento, organizado por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Sociales y Culturales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, recibió a más de 15 investigadores provenientes de instituciones nacionales e internacionales.

“El primer coloquio Internacional Multidisciplinario ‘Representaciones: Horizontes y Desafíos, tuvo como objetivo llamar a distintos especialistas a conocer mejor las diferentes acepciones del término representaciones, término muy utilizado en las Humanidades y las Ciencias Sociales”, señaló Mariana Masera, coordinadora de la UDIR.

Los temas de discusión que mantuvo reunido durante los días 7 y 8 de septiembre a renombrados investigadores fueron la representaciones en las artes escénicas, la literatura, las ciencias sociales a través del concepto de juventud y la historia y filosofía.

Además, el evento contó con tres conferencias magistrales brindadas por destacados investigadores como lo son Rafael Pérez Taylor, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Mark Phillips, profesor de la Universidad de Carleton en Canadá; y el reconocido filólogo José Manuel Pedrosa, de la Universidad de Alcalá en España.

Un momento especial en este evento fue la presentación de “Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades”. Una publicación semestral de la UDIR que busca generar un espacio de diálogo en torno a temas más relevantes de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

“Tenemos el gusto de finalmente estar haciendo una publicación que se ajusta a los temas que nos interesan y de abrirlo a diferentes modos de experimentación aprovechando las oportunidades que nos dan los medios digitales”, señaló Aurelia Valero Pie, investigadora de la UDIR y coordinadora de Inflexiones.

Con la presentación de la Revista la UDIR dio clausura a este evento que contó con el apoyo del Coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

 

Comentarios