Culmina Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, actualización del Catálogo de Monumentos Históricos

Culmina Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, actualización del Catálogo de Monumentos Históricos

  • Se informó que se creará un Fidecomiso para procurar la conservación y mantenimiento de los mil 113 inmuebles catalogados por la UNESCO.
Por primera vez, tras casi 25 años de que Morelia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la capital michoacana cuenta con un Catálogo de Monumentos Históricos, en el que se precisa el estado actual de conservación de cada uno de los mil 113 inmuebles adscritos en esta denominación, y el cual permitirá redoblar esfuerzos por parte del Gobierno Municipal en conjunto con la ciudadanía para preservar y vigilar los mismos.

Así lo anunció en rueda de prensa el Gerente del Patrimonio Cultural del municipio, Gaspar Hernández Razo, en compañía del Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, así como del historiador y Jefe de Departamento del Patrimonio Cultural, Rafael Álvarez.

El funcionario municipal, destacó que con la actualización de este Catálogo, una vez más han cumplido la encomienda Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de potenciar el legado histórico y la belleza arquitectónica de Morelia, siendo la segunda ciudad considerada Patrimonio Cultural más grande del país.

Refirió que luego de 8 meses de un arduo trabajo por parte de investigadores y personal de la Gerencia, se logró cumplimentar con esta información que detalla el estado de conservación de los monumentos que descansan en 271.47 hectáreas, de 219 manzanas del Primer Cuadro de la Ciudad.

Dentro de los resultados encontrados, puntualizó Gaspar Hernández, sobresale que se detectó una disminución considerable en el número de personas que habitan en el Centro Histórico, toda vez que de acuerdo a cifras del INEGI, mientras en 1980 había 65 mil habitantes, en 1990 se redujo a 55 mil; en el año 2000 descendió a 25 mil personas y en este 2016, suman 22 mil.

Las razones de este abandono, añadió, se deben a un alto costo de mantenimiento, problemáticas en el cambio de uso de suelo (ya que algunos se convierten en estacionamiento y comercios), el excesivo costo de estacionamientos, así como la proliferación excesiva de bares.

En cuanto a los datos duros, Hernández Razo, detalló que de los mil 113 monumentos históricos, 9, es decir, el uno por ciento están en situación de lotes baldíos; 341 se dedican al comercio, lo que corresponde al 31 por ciento; 94 están deshabitados, lo que equivale al 8 por ciento; 144 están en estado de equipamiento básico (13 por ciento); un total de 19 predios (2por ciento) presentan irregularidad de Decreto, es decir que estos no fueron encontrados; 5 corresponden a estacionamientos (0.5 por ciento); 474 están en situación habitacional (43 por ciento); en tanto que solo 4 se encuentran en ruinas (0.5 por ciento).

Indicó que si bien la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad lleva a cabo 25 acciones y planes encaminados a proteger, mantener y vigilar este universo de monumentos históricos, como los programas de Eliminación de Pintas, el retiro de flora y microflora, la generación de eventos culturales y festivos, entre otros, resulta necesario implementar labores más específicas para cuidarlos.

En este tenor, el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata, informó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez, se presentará una Carta por parte del municipio para la creación de un Fidecomiso que procure la conservación de la belleza arquitectónica de la ciudad.

“Vamos a trabajar de la mano de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y los Ayuntamientos de las 10 Ciudades Patrimonio del país, en el ánimo de lograr su conformación y para lo cual en próximas fechas se presentará la Carta de Morelia, en la que se establecerán los compromisos de la capital michoacana en este ámbito”, señaló.

Comentarios