Crean conciencia sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

Crean conciencia sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

  • La SSM, a través de la Coetra y la asociación civil Bicivilízate, llevó a cabo en Morelia la carrera Dona Vida, en la que participaron más de 500 personas.

  Con éxito se llevó a cabo la segunda carrera Dona Vida, cuyo objetivo es crear conciencia entre la población acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

El evento fue organizado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) y la asociación civil Bicivilízate, cuyos integrantes se concentraron en la Plaza Morelos de Morelia, donde entregaron trípticos informativos invitando a los participantes a registrarse como donadores de órganos y tejidos, así como a platicar con sus familias en aras de tomar la decisión en vida.

La actividad contó con la presencia de más de 500 personas, quienes corrieron distancias acordes a su edad y se inscribieron en tres categorías (niños, jóvenes y adultos), obteniendo una medalla de participación los primeros 100 que llegaron a la meta en cada una de ellas.

De acuerdo con Pablo Gómez Aguirre, secretario técnico del Coetra, este tipo de actividades son de suma importancia porque promueven la convivencia familiar, con lo que se pretende favorecer la comunicación en lo que atañe a la donación de órganos y tejidos para poder tomar decisiones antes de fallecer.

Resaltó que el personal del Coetra está abierto a brindar orientación a todas las personas que tengan interés de eliminar mitos y ver la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante como lo que es: transformar la muerte en vida.

En este sentido, Gómez Aguirre invitó a la población a no dejarse llevar por leyendas urbanas, y aclaró que para que un órgano sea viable se requiere que esté íntegro y que exista circulación de sangre en el cuerpo, por lo que se excluyen los de personas que han sufrido accidentes automovilísticos o paro cardiaco.

De igual manera, el titular del Coetra dio a conocer que se puede donar prácticamente a cualquier edad, y mencionó que su paciente más joven tenía 54 días de nacido y donó su corazón a un paciente de tres años de edad; asimismo, indicó que el paciente más longevo en donar tenía 77 años de edad.

Explicó que sólo hay tres causas por las cuales un paciente podría no ser apto para donar órganos: ser una persona sin identificar, que la causa de su fallecimiento no haya sido clara o que haya padecido una infección transmisible, como VIH o hepatitis tipo C.

Numeralia

200 mil al año cuesta el tratamiento inmunosupresor que se les brinda de manera gratuita a los receptores de riñón en Michoacán.

mil 117 trasplantes de riñón y córnea se han realizado en Michoacán desde 2003.

161 donaciones multiorgánicas se han procurado en Michoacán desde entonces.

824 órganos han sido recuperados y han permitido mejorar la calidad de vida de alguien más desde ese año.

35 trasplantes de córnea se han realizado en lo que va de 2016.
50 trasplantes de riñón se han hecho este año.

15 procuraciones multiorgánicas por muerte encefálica se han presentado de enero a septiembre.

siete trasplantólogos certificados de riñón hay en Michoacán.
12 trasplantólogos certificados de córnea existen en la entidad.

cuatro horas es el tiempo de viabilidad de un corazón (desde la extracción hasta el trasplante).

seis horas dura viable un hígado (desde la extracción hasta el trasplante).

6-8 horas dura trasplantable un riñón (desde la extracción hasta el trasplante).

siete días dura una córnea en solución preservadora.

Comentarios