Crean alumnos del Tec de PA?tzcuaro guante que traduce el lenguaje de seA�as a escrito

Crean alumnos del Tec de PA?tzcuaro guante que traduce el lenguaje de seA�as a escrito

Estudiantes del Instituto TecnolA?gico Superior de PA?tzcuaro (ITSPA), MichoacA?n, crearon un guante y una aplicaciA?n para celular que permiten traducir el lenguaje de seA�as a escrito, lo que ayuda a que las personas con discapacidad auditiva y oral a comunicarse con quienes no lo manejan.

Los alumnos Chritopher Arriaga Leal, Fernando Maciel Maldonado, MA?ximo NicolA?s Santiago, Miguel A?ngel GuzmA?n GarcA�a, de la carrera de IngenierA�a BiomA�dica del ITSPA, bajo la asesorA�a del profesor Guillermo Rey PeA�aloza Mendoza, crearon un guante que lee las seA�ales emitidas a travA�s de la gesticulaciA?n de los dedos cuando se utiliza el lenguaje dactilolA?gico y las convierte al alfabeto. Al utilizarlo, los mensajes se envA�an a travA�s de bluetooth y se plasman en una pantalla electrA?nica.

Gracias a ello las personas pueden leer estos mensajes mediante una pantalla que puede leerse a travA�s de una aplicaciA?n mA?vil que es posible descargar en un telA�fono celular.

Igualmente, los mensajes pueden ser convertidos a voz, por medio de un traductor como los utilizados por los buscadores electrA?nicos, de modo que puedan ser escuchados por las personas que no tienen discapacidad auditiva.

Una de las ventajas de este dispositivo es que permite distinguir “entre letras que presentan el mismo movimiento gesticular de los dedos, como es el caso de la M y W, en donde es igual la seA�a pero la W presenta movimiento de muA�eca. Mientras que la N, la U y la V cambian solamente en la direcciA?n de los dedos y en el movimiento de la muA�eca”, ademA?s de que tiene la sensibilidad suficiente para detectar movimientos suaves de las manos, debido a que cuenta con ocho sensores de flexiA?n resistivos.

AdemA?s, una de las ventajas de esta innovaciA?n es que su precio es accesible, ya que fue implementado a travA�s de un arduino y los materiales utilizados se encuentran en el mercado.

Los estudiantes aseguraron que a pesar de que los lenguajes dactilolA?gicos existentes tienen estandarizaciones que permiten su fA?cil uso sin importar el paA�s en el que se ubique el hablante, “la comunicaciA?n verbal sigue siendo una limitaciA?n importante en la formaciA?n de personas con discapacidad auditiva, hecho que provoca un aislamiento social de estas personas y de manera general los limita en el mundo laboral”, por lo que confiaron en que este dispositivo ayudarA? a disminuir esta situaciA?n.

Explicaron que actualmente en el mercado hay traductores del lenguaje de seA�as pero que los convierte a acciones y no a lenguaje escrito.

Los creadores de esta invenciA?n actualmente se encuentran en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, con el objetivo de protegerla.

De acuerdo con la investigaciA?n realizada por estos jA?venes como parte de su proyecto, de la poblaciA?n en MA�xico que tiene una discapacidad, doce por ciento es auditiva, por lo que se registran 649,451 personas sordas.

SegA?n datos del Instituto Nacional de GeografA�a y EstadA�stica (INEGI), las personas que tienen algA?n tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la poblaciA?n total, de las cuales 8.por ciento tiene discapacidad de hablar o comunicarse.

Con esta innovaciA?n, los estudiantes obtuvieron el tercer lugar en la categorA�a prototipos de desarrollo tecnolA?gico nivel superior en el Sexto Concurso Estatal de RobA?tica y Prototipos de Desarrollo TecnolA?gico, que se llevA? a cabo en Morelia en febrero pasado.

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