Coordinación Estado – Federación beneficia a las pymes michoacanas: Hernández Luna

Coordinación Estado – Federación beneficia a las pymes michoacanas: Hernández Luna

La buena relación y el trabajo coordinado entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Gobierno Federal ha favorecido de manera directa en el financiamiento e inversión de las pequeñas y medianas empresas (pymes), destacó el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna.

Al respecto, expuso que gracias a la suma de esfuerzos transversales se entregaron 12.1 mdp en financiamientos a través del Programa de Proyectos Productivos Pyme 2015, lo cual  favorece a la conservación de 145 empleos y propiciará la creación de 89 empleos directos, en beneficio de 234 personas.

Proyectos Productivos Pyme es un programa convenido con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional del Emprendedor y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, y por parte del Gobierno del Estado la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Sí Financia, como Intermediario Financiero Especializado, aporta los recursos estatales y opera el programa.

El programa tiene por objetivo fomentar el acceso al financiamiento para proyectos viables, que integren cadenas de valor, generen empleo y contribuyan al desarrollo económico sectorial o regional.

La entrega estuvo a cargo de los titulares de la Sedeco y de Sí Financia, del subdirector de Operación del FIMYPE, Alexis Sereno Couto; y el delegado de la SE en Michoacán, Salvador Abud Mirabent, quien reconoció el esfuerzo por parte del personal operativo de Sí Financia para llevar a cabo el análisis y asegurar la viabilidad de los proyectos.

Este tipo de programa va dirigido al sector agroindustrial, industrial, comercial y de servicios, las empresas participantes deben tener antigüedad mínima de 12 meses de operación, estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros requisitos.

Los montos van de los 150 mil a los 3 millones de pesos, a un plazo de 48 meses incluyendo hasta seis meses de gracia, con tasa de interés del 12 por ciento ordinario y hasta 6 por ciento por pago puntual.

Los conceptos de inversión deben estar dirigidos a equipamiento y/o infraestructura; hasta 50% para capital de trabajo del monto del financiamiento asociado al proyecto y previsto en el plan de negocios; hasta el 50% del monto del financiamiento para la adquisición de bienes inmuebles que formen parte del proyecto, y hasta el 25% de monto del financiamiento para equipo de transporte, siempre y cuando esté vinculado directamente con la operación primaria del negocio.

 

gae

Comentarios