Convoy de la Salud llega al municipio de Juárez: SSM

Convoy de la Salud llega al municipio de Juárez: SSM

 

A la fecha, los dos convoyes de la salud han recorrido 70 municipios y más de 90 localidades, en beneficio de cerca de 25 mil michoacanas y michoacanos.

 

Para acercar a la ciudadanía los servicios de salud gratuitos, con atención de calidez y calidad, tal y como lo ha instruido el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y en cumplimiento a estas indicaciones, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, mantendrá del 6 al 10 de noviembre el Convoy de la Salud en el municipio de Juárez.

Las 4 unidades móviles que conforman este convoy, se encargarán de realizar estudios para la detección oportuna de enfermedades y padecimientos, con el objeto de que cuenten con el tratamiento médico adecuado, priorizando los grupos vulnerables.

Dentro de los servicios que ofrecen se encuentran los estudios de rayos X, mastografías, electrocardiogramas, densitometría ósea, ultrasonidos y estudios de laboratorio.

Se estima que al día el convoy atienda hasta cien personas, beneficiando con ello a todas y todos los habitantes de Juárez que requieren del servicio médico.

El convoy de la salud es una unidad móvil innovadora que funciona a través de servicios integrales como unidad de referencia y contra referencia que busca fortalecer y complementar las acciones de las unidades fijas y móviles, que ofrece 13 estudios de laboratorio y 4 de gabinete.

Cada convoy lo integran 4 camiones diseñados para atender áreas específicas:

1) La Unidad de Entrevista, cuneta con área para entrevista médica, somatometría y toma de signos vitales, sala de espera y dormitorio para el personal.

2) La Unidad de Laboratorio Clínico, está dividida por dos áreas de tomas de muestra sanguínea, análisis, procesamiento y dormitorio. Los servicios que se ofrecen son de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, prueba rápida de VIH, colesterol, entre otros.

3) La Unidad Gabinete I comprende las áreas de toma de densitometría ósea, ultrasonografía, dormitorios y sanitarios para personal.

4) La Unidad Gabinete II tiene dos áreas de rayos X para toma de RX de tórax, mastografía y dormitorio.

El convoy opera con 4 médicos generales, 4 enfermeras, 2 químicos, 4 técnicos radiólogos, 4 técnicos laboratoristas y 10 promotores de la salud.

A la fecha los dos convoyes de la salud han recorrido 70 municipios y más de 90 localidades, en beneficio de cerca de 25 mil pacientes con 48 mil 488 estudios de laboratorio, 5 mil 062 densitometrías, 4 mil 073 mastografías, 2 mil 821 rayos X, 3 mil 040 electrocardiogramas, 2 mil 038 ultrasonidos mamarios y mil 139 ultrasonidos obstétricos.

 

 

Comentarios