Convocan a jóvenes michoacanos a participar en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate El Universal 2017

Convocan a jóvenes michoacanos a participar en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate El Universal 2017

 

El periódico El Universal, la Fundación Ealy Ortiz A.C, y la Asociación Civil “Soñadores en acción” convocan a jóvenes de 18 a 29 años de edad a participar en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2017, que tendrá lugar el sábado 10 de junio en las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, en punto de las 9:30 horas.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), apoya a la Asociación Civil Soñadores en acción, que preside Rogelio Durán, A.C. que este año están a cargo del Concurso Estatal de Oratoria y Debate de El Universal, y que solicitó el apoyo en la difusión a la dependencia estatal.

Sobre la mecánica del concurso, en la fase 1 de “Discurso improvisado”, cada participante improvisará un discurso sin tiempo de preparación mediante un sorteo, sobre alguno de los temas descritos en la convocatoria. El tiempo máximo para disertar el tema será de 5 minutos.

Los temas a disertar según el sorteo para la fase 1 serán los siguientes: El escenario político en 2018, ¿de qué manera beneficia a la Educación?; ¿Es viable un “esquema de financiamiento público con administración privada” en el sector educativo?; Las becas para estudiantes mexicanos en el extranjero, ¿son convenientes?; El Nuevo Modelo Educativo; Educación a distancia y las nuevas tendencias del aprendizaje; ¿Cuál debe ser el mecanismo empleado para el diseño de planes de estudio?; Internet, ¿una nueva autoridad sobre la juventud?; Educación con perspectiva de género; Generación millenial/, ¿generación cómoda?; Municipios eficientes y fortalecimiento de gobiernos locales; El papel de los organismos internacionales y los obstáculos que impone su financiamiento; Dilemas éticos y límites de la privacidad en internet; Prejuicios, mensajes de odio e intolerancia en las redes sociales; Los Blogueros y los Youtubers: nuevos paradigmas de la comunicación; Estrategias diplomáticas en las relaciones: México-Estados Unidos; Los dreamers, fenómeno educativo y migratorio; Gobierno abierto: ¿Cómo utilizar la tecnología para fomentar la transparencia?; La censura en internet y el papel de los Wikileaks frente a los gobiernos; Iconos de la cultura e historia de Michoacán, y El derecho universal a la salud, ¿una realidad?

Los ocho concursantes con los mayores puntajes de la fase 1 pasarán a la fase de “Debate parlamentario”, donde se dividirán en dos equipos (A y B), de cuatro integrantes cada uno. Cada participante tendrá una intervención con un tiempo máximo de 5 minutos. El equipo A argumentará “a favor” y el equipo B argumentará “en contra” de la siguiente proposición: El discurso nacionalista frente a la inclusión, ¿estamos ante el principio del fin de la globalización?

Los cuatro mejores puntajes sumando las fases 1 y 2, pasarán a la siguiente fase relativa a “Debate político”. Cada participante intervendrá a través de turnos sorteados, mediante el intercambio de réplicas y contrarréplicas, relacionadas a cuatro preguntas, una por concursante, formuladas por el jurado calificador, que serán atendidas en un tiempo máximo de 2 minutos por respuesta y réplica, y hasta 1 minuto por contrarréplica.

Los aspectos a evaluar del discurso o debates serán el contenido es decir la precisión, citas sustentadas en fuentes contemporáneas, análisis, réplicas en debates o al aludir a determinado orador, congruencia temática y gramatical, construcción, argumentación, propuesta, conclusión o remate y capacidad de síntesis.

También se evaluará el empleo del lenguaje: Sintaxis, léxico, relación lógica, construcción, claridad y figuras retóricas. Estructura: Introducción, desarrollo y conclusión. Ritmo y tiempo: Fluidez en la presentación, armonía, ritmo y respeto de los tiempos establecidos por fase.

Del orador u oradora se apreciarán las cualidades técnicas: Improvisación, objetividad, claridad, pensamiento lógico, colocación de mensaje y transmisión. Dominio escénico: Presentación, seguridad, impacto en el auditorio, expresión corporal, manejo del espacio, desenvolvimiento y proyección. Voz: Matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, entonación, énfasis, intención, congruencia y conexión con el público.

El jurado calificador estará integrado por personas con experiencia y probada trayectoria profesional. Los integrantes serán designados por el comité organizador.

En cuanto a los premios, todos los participantes recibirán un reconocimiento otorgado por la Asociación Civil “Soñadores en acción”. Los cuatro primeros lugares, sumando las fases 1, 2 y 3, obtendrán un reconocimiento según el lugar obtenido. Además, el primer lugar será acreditado como Representante del Estado de Michoacán para participar en el Concurso Semifinal Regional del Concurso Nacional de Oratoria El Universal-Durango 2017, que se llevará a cabo el 21 de junio en la Ciudad de México y cuyos gastos de transporte desde la ciudad de Morelia correrán a cargo de la Asociación Civil “Soñadores en acción”.

Los jóvenes que deseen participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección: oratoriamichoacan@gmail.com. El asunto deberá indicar “Inscripción Concurso Estatal” y en el cuerpo del correo se señalará nombre completo y número de celular, además se adjuntarán los siguientes documentos en formato digital (pdf, word, jpg, jpeg o png):
Acta de nacimiento, identificación oficial (credencial de elector o pasaporte).

El registro cerrará el jueves 8 de junio a las 23:59 horas o hasta que se llegue a un número máximo de registros, lo cual será determinado por el Comité Organizador.

 

Comentarios