Continúan las marchas y paros contra el gobierno de Macri

Continúan las marchas y paros contra el gobierno de Macri

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicatos docentes y agrupaciones políticas realizaron este martes un paro y durante el mediodía miles de manifestantes rodearon en un abrazo simbólico la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en rechazo a la represión de ayer lunes por parte de policías, cuando iban a dialogar por el despido de 3 mil empleados.

Durante la semana anterior trabajadores de ATE y docentes permanecieron en una toma pacífica en el Ministerio de Educación pidiendo diálogo y después de acordar un encuentro con autoridades regresaron el lunes, cuando fueron brutalmente golpeados por policías que cercaron el lugar para que no pudieran entrar a dialogar con las autoridades. Por ello el gremio llamó a una protesta “por tiempo indeterminado” luego de la violencia policial.

La tarde de este martes, por otro lado, centenares de ex combatientes en la guerra de Las Malvinas contra Gran Bretaña en 1982, se manifestaron frente a la casa de gobierno contra “la entrega de la soberanía nacional en esas islas argentinas en manos colonialistas inglesas”.

La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos protestó junto a organizaciones sociales y políticas frente a la Casa Rosada al cumplirse 184 años de la ocupación inglesa de las islas y denunció que el gobierno del presidente Mauricio Macri “aleja” al país del camino de recuperación del ejercicio soberano en el Atlántico Sur.

Acompañados también por Madres de Plaza de Mayo, los manifestantes criticaron también a la cancillería, por el acuerdo firmado con Reino Unido sobre la explotación de hidrocarburos en el archipiélago y por la inminente implementación de escalas en territorio continental argentino en los vuelos a Malvinas.

“Desde la llegada de Macri al gobierno se produjo un cambio absoluto; un viraje abrupto (en las negociaciones sobre soberanía) con políticas erráticas. Gran Brateña pretende que no sigamos acudiendo a los organismos internacionales”, sostuvo Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

Desde su punto de vista, el acuerdo con Gran Bretaña sobre explotación de recursos en las islas “viola la Constitución Nacional y las leyes vigentes de pesca e hidrocarburos”, aprobadas durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esto se aunó al rechazo que causó la difusión, por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación, de un mapa de Argentina que no incluía a las Islas Malvinas.

El año comienza con serios conflictos. A pesar del tarifazo en la luz, hay 90 mil usuarios sin energía eléctrica desde hace días y se incrementan los anuncios de nuevos aumentos y despidos.

Desde el extremo sur llegó este martes el llamado a la solidaridad con los mineros del complejo carbonífero de Río Turbio por varios despidos que alcanzarán a más de mil, según denunciaron.

Comentarios