Continúan las actividades del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Continúan las actividades del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

 

El Teatro Ocampo fue la sede del concierto de Gunda Shewn (Alemania) y Jaroslav Kantorsky(Polonia), además de que el Centro Cultural Universitario albergó la conferencia “La Guitarra Óptima”.

 

 

En aras de buscar elementos que permitan el perfeccionamiento del instrumento musical, las matemáticas se pusieron al servicio del arte en la investigación realizada por David Arnoldo Rubio Timal, originario de la comunidad de Paracho, quien ofreció la conferencia “La Guitarra Óptima” en el marco del XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En entrevista Rubio Timal, habló sobre la aplicación de diferentes técnicas y conocimientos de la ingeniería, es decir de información dura como son los números, hacia el arte, donde a través de un modelo estadístico se busca la optimización en los procesos de creación de un instrumento.

Guitarrero por oficio e integrante de una familia dedicad a dicha labor, Rubio Timal expresó que buscaba contar y compartir con sus similares una herramienta de trabajo adecuada a través de un proceso de mejora continua de forma que sea competitiva, en busca de la excelencia.

Agregó que si bien se han realizado estudios por parte de algunos investigadores, entre ellos Alejandro Torres de la UNAM, quien hizo análisis sobre partes de la guitarra en especial de la tapa, y existen estudios de tensión y de frecuencias, el suyo es el primer estudio que se hace con prototipos; en concreto se elaboraron 9 guitarras, las cuales se sometieron a una evaluación para comprobar que cumplieran con los resultados esperados.

David Arnoldo Rubio precisó que dicha evaluación constó de dos partes: a nivel técnico con instrumentos de medición como sonómetros y cronómetros, también en base a distancia y tiempo, y otra medición, la subjetiva, para obtener la opinión de instrumentistas.

Para ello contó con la participación de Manuel Espinar y, en Morelia, del chelista José Luis Gálvez y Lucía de la Serna, ambos reconocidos músicos entre otros, quienes evaluaron objetivamente los instrumento para dar fe de la objetividad de los resultados.

Con 23 años de edad Rubio Timal indicó que al tratarse de una investigación de divulgación científica, ya se encuentra en registro y planea hacer su publicación en unos meses.

Recordó que en el marco del Festival de Morelia, la guitarra mexicana ocupa un lugar alto y digno, de ahí su interés en defenderla y promoverla.

También ha planeado, en el marco del Festival de Guitarra de Paracho a celebrarse en el mes de agosto, ofrecer una conferencia dirigida al gremio, desde un punto de vista de la construcción del instrumento.

Por la noche en el Teatro Ocampo se realizó el concierto a cargo de

Gunda Shewn (Alemania) y Jaroslav Kantorsky (Polonia), quienes tocaron piezas como: Sonatina simple op.18, La meus para flauta y guitarra, Variaciones sobre elania Nos piu mesta, entre algunas otras.

Si deseas consultar la programación musical que se presentará totalmente gratis en el Teatro Ocampo, puedes revisarla en el siguiente link: http://gobmi.ch/2qXxTns

Comentarios