Continúan a la baja casos de dengue, zika y chikungunya: SSM

Continúan a la baja casos de dengue, zika y chikungunya: SSM

 

Han disminuido 73, 80 y 88 por ciento, respectivamente, en relación a 2016, detallan los jefes de los departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva y Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

 

Las acciones de prevención y promoción a la salud realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para combatir al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, dan buenos resultados, destacaron los jefes de los departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva y Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Fabio Silahua Silva y Melitón Rosales Rosas, respectivamente.

Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la institución que encabeza Elías Ibarra Torres no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas durante este año, a fin de evitar la proliferación del mosco y el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya, logrando disminuir en más del 73 por ciento los casos de dengue en Michoacán, coincidieron al señalar los funcionarios estatales.

La SSM trabaja de manera permanente en el combate al mosco transmisor del virus por fiebre de dengue, zika y chikungunya con brigadas del área de vectores, quienes realizan trabajos de fumigación, control larvario, descacharrización y nebulización, lo que permite disminuir las densidades del mosco en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

Se ha realizado control larvario en 436 mil 882 viviendas, la búsqueda intencionada del mosco transmisor por medio de estudios entomológicos en 83 mil 588 casas y lectura de 435 mil 540 ovitrampas.

Asimismo se han nebulizado 129 mil 960 hectáreas y rociado 89 mil 766 viviendas en torno a los casos sospechosos, probables u ovitrampas positivas de Aedes Aegypti.

Hasta la semana epidemiológica número 33 se registra un acumulado de 135 casos de dengue; de estos, 123 son no graves y 12 graves y se presenta una reducción del 73.9 por ciento, siendo los municipios más afectados Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Uruapan.

En esta semana epidemiológica se continúa con el registro de un caso de chikungunya y cuatros de zika; de estos, uno se presentó en mujer embarazada, que se mantuvo en vigilancia epidemiológica a fin de evitar alguna secuela en ella o en su bebé.

En comparación con el mismo periodo de 2016, los casos de zika y chikungunya han disminuido 80 y 88 por ciento, respectivamente.

Comentarios