ContarA? Morelia con CA?digo de A�tica y Control de Conducta de los Servidores PA?blicos

ContarA? Morelia con CA?digo de A�tica y Control de Conducta de los Servidores PA?blicos

En aras fortalecer el combate a la corrupciA?n en la actual AdministraciA?n y garantizar un actuar digno por parte de los funcionarios municipales, el Alcalde de Morelia, Alfonso MartA�nez AlcA?zar, presentA? ante Cabildo el Acuerdo por el que se Establece el CA?digo de A�tica y Control de Conducta de los Servidores PA?blicos del Ayuntamiento de Morelia, el cual fue aprobado por unanimidad en SesiA?n Ordinaria de Cabildo.

De acuerdo al documento, el Acuerdo de observancia obligatoria para los servidores pA?blicos del Gobierno Municipal tiene por objeto definir la direcciA?n institucional, a travA�s de criterios y lineamientos tendientes a prevenir y combatir la corrupciA?n, mediante un sistema de A�tica y control de conducta, que procure un comportamiento apegado a los principios de legalidad, honradez, transparencia, imparcialidad, eficiencia y lealtad en el desempeA�o de su empleo, cargo o comisiA?n al interior de esta Municipalidad.

Cabe seA�alar que mediante dichos preceptos de conducta, el Ayuntamiento capitalino cumple con lo establecido en el artA�culo 8 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores PA?blicos del Estado de MichoacA?n y sus Municipios; el 9 del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia y 9 del Reglamento de OrganizaciA?n de la AdministraciA?n PA?blica del Municipio de Morelia; por lo tanto, los servidores pA?blicos municipales, deberA?n responder por los actos u omisiones que deriven en incumplimiento, siendo sancionados conforme a las leyes aplicables.

Durante la sesiA?n, el Regidor, Fernando Santiago RodrA�guez HerrejA?n, celebrA? la iniciativa propuesta por el Presidente Municipal, Alfonso MartA�nez, al argumentar que este CA?digo abonarA? a mejorar la transparencia de la AdministraciA?n Municipal y exhortA? a que este realmente sea aplicado por todos los funcionarios municipales, a fin de garantizar su actuaciA?n digna que responda a las necesidades de la sociedad.

Es de precisar, que ademA?s de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y lealtad, los lineamientos de conducta instauran los valores de la transparencia e igualdad sustantiva como los ejes rectores de la conducta de los servidores pA?blicos.

Asimismo, entre las conductas que considera que contravienen los principios y valores de la funciA?n pA?blica, se encuentran el tratar de manera irrespetuosa y prepotente al pA?blico usuario de servicios municipales, omitir por cualquier causa dar la asesorA�a u orientaciA?n adecuada a las personas que requieran el servicio, asA� como solicitar o recibir de cualquier persona, dinero o cualquier otra dA?diva en especie, por hacer o no hacer el acto administrativo en el ejercicio de sus atribuciones.

De igual forma indica que la ContralorA�a Municipal serA? la encargada de instaurar los procedimientos que permitan determinar sobre la existencia de responsabilidades, imponiendo a los infractores las sanciones administrativas que correspondan.

En otro orden de ideas, el cuerpo colegiado autorizA? que el Proyecto de Reglamento de la DirecciA?n de Derechos Humanos, MediaciA?n y ConciliaciA?n del Ayuntamiento de Morelia, fuera turnado a la ComisiA?n de GobernaciA?n, Trabajo, Seguridad PA?blica y ProtecciA?n Civil para su estudio, anA?lisis y dictamen.

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