Constructores de Colombia expulsan a Odebrecht

Constructores de Colombia expulsan a Odebrecht

El gremio privado que reúne a las empresas constructoras y de ingeniería civil en Colombia expulsó hoy a la firma brasileña Odebrecht a raíz de las denuncias sobre sobornos para la adjudicación de contratos.

La decisión fue adoptada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que pidió al Gobierno y a organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, que impidan que el caso quede impune.

La CCI pidió a esos sectores “liderar con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación”, que, según el gremio, es “originado, en buena parte, por la injerencia perniciosa de algunos sectores políticos en los procesos contractuales”.

El proceso penal por los sobornos de Odebrecht en Colombia, que empezó tras las recientes investigaciones hechas en Brasil y Estados Unidos, deja hasta ahora como resultado la detención de dos personas: el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales y el ex senador Otto Bula.

García Morales, que fue arrestado el jueves pasado, aceptó en una audiencia efectuada este domingo los cargos que le imputó la Fiscalía por la recepción de un soborno de 6,5 millones de dólares.

El viceministro de Transporte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) aceptó las acusaciones hechas por la Fiscalía por los delitos de cohecho, interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones, García Morales actuó para que Odebrecht fuese favorecida en 2009 con la adjudicación de un contrato para la construcción de una carretera que comunica el centro del país con la costa caribeña.

Por su parte, el ex senador Bula fue arrestado el sábado pasado por una investigación de la Fiscalía que indica que en 2013 intervino para que Odebrecht lograra la adjudicación de un contrato para la construcción de una carretera en el departamento Norte de Santander.

Según la vicefiscal general, María Paulina Riveros, Bula recibió pagos que suman 4,6 millones de dólares, por lo que el ex congresista será acusado de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Bula llegó al Senado en el año 2000 en una lista encabezada por Mario Uribe, primo del ex presidente Álvaro Uribe, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 a siete años y medio de prisión por haber tenido nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que su principal propósito para este año es luchar contra la corrupción, así como en 2016 el mayor objetivo era lograr un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

“Como en todo comienzo de año, creo que debemos proponernos algo importante. Y qué mayor propósito en este preciso momento, para el Gobierno, para el Estado y para nuestra sociedad, que la lucha contra la corrupción”, dijo Santos durante la posesión de Fernando Carrillo como procurador general.

Santos dijo durante la ceremonia que pidió a la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que colabore en todo lo que esté a su alcance en las investigaciones de la Fiscalía.

“Que entregue todas las actas de las reuniones relacionadas con el contrato cuestionado, la lista completa de quienes participaron en la definición del modelo financiero y contractual del proyecto, todos los correos electrónicos de la entidad, y el registro completo de las llamadas recibidas o enviadas desde cualquier teléfono de la ANI”, dijo Santos.

Comentarios