Construcción de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro registra un avance de seis por ciento

Construcción de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro registra un avance de seis por ciento

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), desarrolla la construcción de la primera etapa de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro, en el tramo que conectará a la capital michoacana con la localidad de Uruapilla, que a la fecha registra un seis por ciento de avance y es realizada con una inversión de 24 millones de pesos, obtenidos de los fondos Minero y Metropolitano.

La obra es realizada en una longitud de 9.8 kilómetros lineales, de los cuales 6 kilómetros se ubican en el lado izquierdo y 3.8 en el derecho de la antigua carretera Morelia – Patzcuaro. El ancho de calzada de esta vía para bicicletas es de 3 metros para alojar un carril de circulación por sentido; además, en el paso por la tenencia Morelos, el proyecto contempla un camellón que preservará los árboles existentes.

La SCOP efectúa trabajos de terracerías, posteriormente colocará una estructura de filtro de 30 centímetros de espesor, una base hidráulica de 20 centímetros y la carpeta asfáltica de 4 centímetros; luego instalará dispositivos que protegerán a los ciclistas de los vehículos automotores que transiten por la carretera y contará con señalamiento vertical y horizontal, así como con cuatro espacios que servirán como sitios de descanso y facilitarán los cruces de un lado a otro.

Esta acción brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, así como a cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad.

Asimismo, la ciclopista Morelia – Pátzcuaro es un claro ejemplo de la participación de los tres niveles gubernamentales y de la sociedad representada por agrupaciones de ciclistas, universidades e instituciones.

El Gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, prioriza la construcción de infraestructura para la movilidad sustentable.

Comentarios