El conflicto de la UMSNH depende en gran medida de la falta de recursos financieros: RaA?l MorA?n

El conflicto de la UMSNH depende en gran medida de la falta de recursos financieros: RaA?l MorA?n

– Los rechazados no son solo una cifra en las estadA�sticas educativas, sino un drama personal y de la naciA?n.

RaA?l MorA?n Orozco seA�alA? que el problema estructural que se presenta en la Universidad Michoacana de San NicolA?s de Hidalgo (UMSNH), tiene relaciA?n directa con la falta de recursos financieros para atender las demandas de una poblaciA?n creciente que requiere cada vez mA?s de espacios para acceder a los distintos programas acadA�micos del nivel de licenciatura.

En el conflicto, que dura ya casi 60 dA�as, entre expresiones y organizaciones de estudiantes rechazados y autoridades de la UNMSH, el Senador de la RepA?blica declarA?, a�?no sA?lo se necesita del diA?logo, la tolerancia y de una A�tica universitaria para resolverlo, tambiA�n es urgente enfrentar las causas estructurales que en MichoacA?n, y en nuestro paA�s, reducen de manera importante el ingreso a la educaciA?n superior pA?blicaa�?.

Ante esto, MorA?n Orozco presentA? en el Senado de la RepA?blica, diferentes exhortos dirigidos al gobierno Federal, a la SecretarA�a de EducaciA?n PA?blica y a los Rectores de las universidades del paA�s, asA� como al gobierno de MichoacA?n y a las autoridades de la Universidad Michoacana, para resolver la situaciA?n.

a�?Es obligaciA?n de las autoridades educativas y gubernamentales, buscar alternativas y procedimientos permanentes de diA?logo con los manifestantes inconformes, que conlleve a encontrar soluciones definitivas al conflicto, asA� como destinar mayores recursos financieros, ampliar los espacios educativos y facilitar los procedimientos de acceso a la educaciA?n superior, con la finalidad de garantizar que todo aquel que demande una oportunidad de estudio, pueda acceder a ella con el respaldo absoluto del Estadoa�?, solicitA? el Legislador.

La creciente demanda de servicios de educaciA?n superior es un asunto que debe atenderse cuanto antes, externA? RaA?l MorA?n, a�?los rechazados no son sola una cifra en las estadA�sticas educativas, sino un drama personal y de la naciA?na�?; ademA?s, puntualizA? que el futuro nos convoca a revisar polA�ticas, programas, reglas y prA?cticas de la educaciA?n superior.

a�?Un crecimiento cada vez mayor de la cobertura con equidad y calidad, exige un sistema de educaciA?n superior mA?s flexible y articulado, un robustecido programa de becas, nuevos y mA?s eficientes modelos de organizaciA?n, gestiA?n y administraciA?n de las propias instituciones de educaciA?n superior, asA� como

esfuerzos cada vez mayores de formaciA?n e incorporaciA?n de docentes, profundizaciA?n de los esfuerzos descentralizadores, transformaciA?n de los sistemas educativos estatales y una sA?lida cultura de la evaluaciA?n, entre otros aspectosa�?, finalizA?.

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