Concluyen festejos por 59 aniversario del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

Concluyen festejos por 59 aniversario del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán

 

 

  • En el Teatro Ocampo, la agrupación dedicada a la difusión de las tradiciones de la entidad cerró su ciclo de tres presentaciones; la acompañaron el trío Las Miranda y el Ballet Folklórico Tatakeri.


 

El Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM) celebra este 2017 sus primeros 59 años de fundación, motivo por el cual realizó tres presentaciones en el mes de junio para conmemorar tan importante fecha, dos de las presentaciones fueron en la Avenida Madero, y la última tuvo como sede el Teatro Ocampo, con entrada gratuita.

El recinto artístico-cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y el cual es uno de los más importantes en la entidad, contó de esta forma con los integrantes del BFGEM, quienes mediante los distintos números musicales, lograron llevarse el aplauso del público que llenó el Ocampo.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), asistió Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural; así como Erika Veronica González Rodríguez, jefa del departamento de Danza de la Secum, quienes en compañía del director del ballet, Luis Manuel Campos Sánchez, entregaron unos reconocimientos, además de libros y discos a los bailarínes y al trío Las Miranda, quienes integraron el cartel.

Los resultados y la respuesta del público dejó satisfechos a los integrantes, en palabras de su director. Recordó además que en las tres presentaciones se contó con músicos, como el Mariachi Emperador, integrantes de la Orquesta Erandepakua, Ballet Folklórico Andasti, la Escuela Secundaria Técnica 108, el Ballet Folklórico del Centro de Educación Artística (Cedart), entre otras agrupaciones.

Cabe señalar que el programa presentado en el Teatro Ocampo fue denominado “Danzas, Cantares y Barrios del Pueblo” y contó con la participación del Ballet Folklórico Tatakeri dirigida por Johamenes Cristal Ceja.

Para las tres presentaciones realizadas en este mes de junio, Sánchez Campos detalló que preparar el programa de aniversario les llevó seis meses de planeación, es decir, la producción de coreografía y la preparación de vestuario, por mencionar algunos aspectos.

Agregó que algunos de los cuadros que se ofrecieron para el público, contaron con nuevos formatos y montajes, siempre pensando en agradar a la audiencia.

En julio, el BFGEM llega al Teatro Morelos

Es importante recordar que las actuaciones del Ballet en este 2017 continúan, y para el 2 de julio a las 12:00 horas estarán en el Teatro Morelos, presentación que tendrá una cuota de recuperación de 100 pesos por persona.

Los boletos están disponibles desde el pasado miércoles 21 de junio en las oficinas del Ballet ubicadas en la Casa de la Cultura de Morelia, de 9:00 a 15:00 horas, y el día de la presentación en las taquillas del Teatro Morelos.

Dicha presentación se realizará previo a su gira por la región de Araucanía, en Chile, del 12 de julio al 8 de agosto, para participar en el Festival Internacional de Danza Folklórica “Teodoro Smith”.

En dicho evento, el BFGEM representará a México, y en especial a Michoacán con la Danza de Viejitos, y compartirá el escenario con sus similares de Colombia, Argentina, Bolivia y el país anfitrión

 

Comentarios