Concluye restauración de arrecife dañado por buque en Veracruz

Concluye restauración de arrecife dañado por buque en Veracruz

Luego de que el buque Antares encallara en agosto del año pasado y dañara un total de dos mil 476 metros cuadrados de arrecife, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó la conclusión de la restauración del Área Natural Protegida Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en Veracruz.

Dicha restauración estuvo a cargo de la dependencia federal en coordinación con la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S. A., empresa propietaria del buque. Además, ésta cumplió con el pago de una multa por tres millones setecientos setenta y cuatro mil quinientos pesos.

La Profepa recordó que el 14 de agosto del 2017, el buque de bandera mexicana Antares encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

Por ese motivo, la Profepa inició procedimiento administrativo y dictó, como medida de urgente aplicación, la elaboración y aplicación de un programa de restauración del ecosistema. El programa consistió en la restauración del hábitat conformado por 164 colonias de especies coralinas, en un área afectada de dos mil 476 metros cuadrados.

El trabajo consecutivo de seis meses contempló la delimitación de las zonas afectadas, la evaluación de la estructura y rugosidad del arrecife, el rescate de corales y su reinserción dentro del área afectada. Todo lo anterior verificado por la Pofepa y la Dirección de la propia ANP.

Comentarios