Concluye el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán

Concluye el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán

  • La compañía Bruja Danza presentó “El Espejista” en el Teatro Ocampo con acceso gratuito.

 

  • Diversas extensiones se realizarán en próximos días; las fechas pueden ser consultadas en http://gobmi.ch/2qduv6V

 

El XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM), concluyó de manera oficial este fin de semana en el Teatro Ocampo con la presentación de “El Espejista”, a cargo de la Compañía Bruja Danza de la Ciudad de México.

El evento artístico organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, realizará además algunas extensiones en los próximos días, como el video danza “Agite y sirva”, a efectuarse este 31 del mes en curso a las 17:00 horas en la Plaza Benito Juárez, así como otras actividades que se pueden consultar en http://gobmi.ch/2qduv6V

Pero el día de la clausura oficial,  “El Espejista”, logró atraer a un importante número de espectadores que aún y siendo fin de semana, acudieron a la función gratuita en la que los artistas mostraron su talento sobre el escenario con un espectáculo que fue apto para todo público.

Dicha producción, cabe mencionar, es apoyada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2017, y estuvo bajo la dirección de Alejandra Ramírez, quien ha comentado a la prensa: “El espejista tiene muchas apariencias, puede ser luminoso o muy oscuro, agreste o simpático. Modifica su manera de ser según la circunstancias”.

Los asistentes pudieron observar en la coreografía, cómo se abordó la historia de un consultor al que visitaron las personas para conocer algo de su pasado, presente y futuro. Sin embargo, aunque parece ayudar a remediar ciertas cosas, ocultaba algo. A dicho consultor también acude Agatha, una mujer con el corazón roto en busca de una consulta, y también aparecen otros dos personajes, el cómplice del espejista y su esposa.

La directora de la compañía, quien también es bailarina y coreógrafa, se ha manifestado satisfecha con el trabajo logrado, pues considera que es una obra en la que la compañía ha procurado hacer una escrupulosa exploración experimental del movimiento coreográfico dentro de las coordenadas del teatro físico.

Bruja Danza es una agrupación mexicana consolidada en materia de danza contemporánea, posee un estilo que involucra temáticas de riesgo que se estructuran a partir del reto de transformar estas ideas y convertirlas en piezas escénicas que sean fuente de gozo. La compañía ha participado en diversos festivales y encuentros nacionales e internacionales, entre los que se encuentran algunos en México, España, Colombia, Chile, Suecia y Francia.

Comentarios