Concluye en Clavijero taller de fotografía con Rogelio Cuéllar

Concluye en Clavijero taller de fotografía con Rogelio Cuéllar

 

•El fotógrafo con casi 50 años de trayectoria concluyó “El retrato y el desnudo con luz natural” con una charla en compañía de Guillermo Wusterhaus y Manolo Espinosa.

 
La continuación del trabajo desarrollado por sus alumnos; la posibilidad de que ellos ofrezcan una exposición colectiva y la promesa de regresar al Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia, para efectuar diversas actividades, fueron los resultados obtenidos por el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar, luego de ofrecer el taller teórico-práctico “El retrato y el desnudo con luz natural”, así como una plática abierta a todo público en dicho centro cultural, con apoyo de las secretarías de Cultura federal y de Michoacán.

En entrevista, Cuellar indicó que el taller registró una amplia participación; agregó que incluso supo que hubo muchas personas que no lograron inscribirse, de manera que tiene pensado ampliar el próximo taller que ofrezca en Morelia, el cual planea pueda ser el año próximo.

Explicó además que para él, fue importante reencontrarse con admirados colegas, entre ellos Guillermo Wusterhaus, Manolo Espinosa Ayala, de quien posee un libro de fotografía de desnudos, y con Eric Sánchez Vázquez; es decir maestros con trayectoria, así como trabajar con jóvenes fotógrafos con muchas inquietudes.

Indicó que dado que el taller, de carácter teórico-práctico, versaba sobre desnudo y retrato, los propios compañeros lograron invitar y convocar a cuatro modelos, entre ellas Arcelia Valencia, quien cuenta con la licenciatura en Psicología y posó para ellos, de manera que tuvieron una participación espontánea que generó una dinámica muy importante.

Cuéllar Ramírez manifestó que sus pupilos también desarrollaron un proyecto de retrato y desnudo, y tuvieron la posibilidad de apreciar y alimentarse, a nivel visual, con exposiciones como “Mirada Infinita”, del mismo Wusterhaus, así como de arte urbano de gran formato de Rockstta Magentta, y “Dispositivos”, de Daniel Lezama; muestras que el fotógrafo mexicano calificó de espléndidas y por las cuales felicitó a los directivos del Centro Cultural Clavijero y a la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, por contar con un espacio que “está vivo y es muy visitado”.

Como parte del taller también se evaluó el trabajo de cada uno de los participantes con base en sus intereses, además de que se analizó el trabajo de fotógrafos nacionales y extranjeros.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, indicó que sin duda el resultado más importante del taller es la continuación del trabajo por parte de sus alumnos, quienes recibieron una invitación para montar una exposición de parte de Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero.

También como fruto de esta semana de actividades efectuadas por Rogelio Cuéllar, se desprenderá la continuación y ampliación, en 2018, de su taller, y se analiza la viabilidad de otros proyectos y actividades, como puede ser una exposición.

Tras expresar que la estancia en Morelia resultó muy enriquecedora y que le ha dejado muy emocionado ya que dicho acercamiento también le ha permitido aprender mucho de sus alumnos y compartir experiencias, Cuéllar manifestó que a finales de mes impartirá talleres en Ensenada, Tijuana y Mexicali, en donde también ha realizado actividades de este tipo.

Abierto a la posibilidad de aceptar invitaciones para compartir lo que sabe sobre el arte fotográfico, Cuéllar agregó que como parte de sus actividades, en septiembre visitará el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

Resaltó que romper el centralismo existente, y conocer el trabajo que se lleva a cabo en los diferentes estados de la República, son aspectos positivos producto de los talleres, pláticas y acciones promovidas por el Sistema Nacional de Creadores.

También indicó que aunque trabaja bajo el sistema digital, la creación de imágenes con cámara analógica ocupa gran parte de su tiempo e interés ya que es lo que le apasiona y es su gran tesoro, por lo que realiza todo el proceso que implica el manejo de materiales como los rollos de película de negativos, y la impresión en laboratorio con químicos y luces; materiales que dijo, son caros y difíciles de conseguir. En este sentido comentó que actualmente hay una tendencia mundial a retomar el sistema analógico.

Finalmente, se sintió satisfecho ante el diálogo sostenido el viernes pasado con un público conformado por personas de diferentes generaciones, actividades e intereses.

 

Comentarios