Concluye en Clavijero taller de fotografA�a con Rogelio CuA�llar

Concluye en Clavijero taller de fotografA�a con Rogelio CuA�llar

 

a�?El fotA?grafo con casi 50 aA�os de trayectoria concluyA? “El retrato y el desnudo con luz natural” con una charla en compaA�A�a de Guillermo Wusterhaus y Manolo Espinosa.

 
La continuaciA?n del trabajo desarrollado por sus alumnos; la posibilidad de que ellos ofrezcan una exposiciA?n colectiva y la promesa de regresar al Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia, para efectuar diversas actividades, fueron los resultados obtenidos por el fotA?grafo mexicano Rogelio CuA�llar, luego de ofrecer el taller teA?rico-prA?ctico a�?El retrato y el desnudo con luz naturala�?, asA� como una plA?tica abierta a todo pA?blico en dicho centro cultural, con apoyo de las secretarA�as de Cultura federal y de MichoacA?n.

En entrevista, Cuellar indicA? que el taller registrA? una amplia participaciA?n; agregA? que incluso supo que hubo muchas personas que no lograron inscribirse, de manera que tiene pensado ampliar el prA?ximo taller que ofrezca en Morelia, el cual planea pueda ser el aA�o prA?ximo.

ExplicA? ademA?s que para A�l, fue importante reencontrarse con admirados colegas, entre ellos Guillermo Wusterhaus, Manolo Espinosa Ayala, de quien posee un libro de fotografA�a de desnudos, y con Eric SA?nchez VA?zquez; es decir maestros con trayectoria, asA� como trabajar con jA?venes fotA?grafos con muchas inquietudes.

IndicA? que dado que el taller, de carA?cter teA?rico-prA?ctico, versaba sobre desnudo y retrato, los propios compaA�eros lograron invitar y convocar a cuatro modelos, entre ellas Arcelia Valencia, quien cuenta con la licenciatura en PsicologA�a y posA? para ellos, de manera que tuvieron una participaciA?n espontA?nea que generA? una dinA?mica muy importante.

CuA�llar RamA�rez manifestA? que sus pupilos tambiA�n desarrollaron un proyecto de retrato y desnudo, y tuvieron la posibilidad de apreciar y alimentarse, a nivel visual, con exposiciones como a�?Mirada Infinitaa�?, del mismo Wusterhaus, asA� como de arte urbano de gran formato de Rockstta Magentta, y a�?Dispositivosa�?, de Daniel Lezama; muestras que el fotA?grafo mexicano calificA? de esplA�ndidas y por las cuales felicitA? a los directivos del Centro Cultural Clavijero y a la titular de la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, por contar con un espacio que “estA? vivo y es muy visitadoa�?.

Como parte del taller tambiA�n se evaluA? el trabajo de cada uno de los participantes con base en sus intereses, ademA?s de que se analizA? el trabajo de fotA?grafos nacionales y extranjeros.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, indicA? que sin duda el resultado mA?s importante del taller es la continuaciA?n del trabajo por parte de sus alumnos, quienes recibieron una invitaciA?n para montar una exposiciA?n de parte de Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero.

TambiA�n como fruto de esta semana de actividades efectuadas por Rogelio CuA�llar, se desprenderA? la continuaciA?n y ampliaciA?n, en 2018, de su taller, y se analiza la viabilidad de otros proyectos y actividades, como puede ser una exposiciA?n.

Tras expresar que la estancia en Morelia resultA? muy enriquecedora y que le ha dejado muy emocionado ya que dicho acercamiento tambiA�n le ha permitido aprender mucho de sus alumnos y compartir experiencias, CuA�llar manifestA? que a finales de mes impartirA? talleres en Ensenada, Tijuana y Mexicali, en donde tambiA�n ha realizado actividades de este tipo.

Abierto a la posibilidad de aceptar invitaciones para compartir lo que sabe sobre el arte fotogrA?fico, CuA�llar agregA? que como parte de sus actividades, en septiembre visitarA? el Centro de las Artes de San AgustA�n Etla, en Oaxaca.

ResaltA? que romper el centralismo existente, y conocer el trabajo que se lleva a cabo en los diferentes estados de la RepA?blica, son aspectos positivos producto de los talleres, plA?ticas y acciones promovidas por el Sistema Nacional de Creadores.

TambiA�n indicA? que aunque trabaja bajo el sistema digital, la creaciA?n de imA?genes con cA?mara analA?gica ocupa gran parte de su tiempo e interA�s ya que es lo que le apasiona y es su gran tesoro, por lo que realiza todo el proceso que implica el manejo de materiales como los rollos de pelA�cula de negativos, y la impresiA?n en laboratorio con quA�micos y luces; materiales que dijo, son caros y difA�ciles de conseguir. En este sentido comentA? que actualmente hay una tendencia mundial a retomar el sistema analA?gico.

Finalmente, se sintiA? satisfecho ante el diA?logo sostenido el viernes pasado con un pA?blico conformado por personas de diferentes generaciones, actividades e intereses.

A�

Comentarios