Con teatro lleno, Ballet Folklórico de Michoacán celebró su cumpleaños 61

Con teatro lleno, Ballet Folklórico de Michoacán celebró su cumpleaños 61

Con teatro lleno, música y bailes tradicionales de nuestro Estado y de Tabasco, Chihuahua y Jalisco, el Ballet Folklórico de Michoacán (BFEM), celebró su cumpleaños 61 en el Teatro Ocampo.

El Mariachi Emperador a cargo de Antonio Silva Farfán y la Orquesta Huriata, de Joaquín Bautista se sumaron al festejo a este festejo del Ballet que se fundó en febrero de 1958, a iniciativa del profesor J. Roberto García Marín, consolidándose institucionalmente como el representante oficial de la danza folklórica michoacana.

Desde las primeras coreografías se fue estructurando su programa artístico, en el cual participaron alumnos, maestros, músicos, cantantes, pireris y escenógrafos; quienes fueron aportando ideas que dieron como resultado el inmenso repertorio con que cuenta el ballet en su actualidad, no sólo como un espectáculo, sino como un vínculo entre los jóvenes y las tradiciones que dan identidad.

A lo largo de esta trayectoria, el ballet ha brindado herramientas para el desarrollo personal, cultural y profesional de sus integrantes, quienes, por su entrega, disciplina y prestigio, han realizado giras por casi toda La República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, representando las tradiciones de Michoacán y de México.

“Esto es lo que Michoacán tiene que compartir: su riqueza cultural, sus expresiones artísticas, las creaciones, y, sobre todo, el entusiasmo que tiene la sociedad para que estas tradiciones continúen”, declaró el secretario de cultura, Claudio Méndez Fernández, durante el evento.

El ballet se conforma por un equipo de 30 elementos, los cuales tienen la responsabilidad y compromiso de continuar con el legado, y a quienes Méndez Fernández reconoció como dignos embajadores artísticos de Michoacán y el país.

Comentarios