Con Sembrando Vida, México y El Salvador arrancan plan para Centroamérica

Con Sembrando Vida, México y El Salvador arrancan plan para Centroamérica

(MILENIO).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Plan de Desarrollo Integral de Sur de México y Centroamérica comenzará mañana con el programa Sembrando Vida. En conferencia de prensa, el canciller adelantó que México aportará “varios millones de dólares” para financiar el programa; acción que replicará en Honduras y Guatemala.

“México va a aportar recursos, que mañana se van a dar a conocer, pero es por varios millones de dólares, es decir va a empezar como un financiamiento de México (…) Lo que se va a hacer es invertir en El Salvador, también se va a hacer en Honduras y Guatemala”, dijo.

Detalló que el banderazo inicial del programa será dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

“El día de mañana en Tapachula, Chiapas, habrá un encuentro entre el presidente Bukele y el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Plan de Desarrollo Integral se inicia con una acción que se llama Sembrando Vida, que mañana se va a dar a conocer por parte de ambos mandatarios”.

Dijo que el plan cuenta con el apoyo de España y Alemania. Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, comentó que el plan fue recibido “con gran simpatía” por Antonio Guterres, secretario general de la organización, y que México fue claro en señalar que la migración no es un tema unilateral, y por eso la importancia de la participación de Centroamérica y las propias Naciones Unidas.

El ex rector de la UNAM explicó que aunque iniciará con inversión de México, también se solicitará echar a andar un fondo fiduciario en el Foro Político de alto nivel que se realizará la tercera semana de julio.

“Ahí es donde hay una bolsa y México hará la propuesta específica”.

Previo a la conferencia de prensa, Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el Plan de Desarrollo Integral de Sur de México y Centroamérica.

Imagen MILENIO https://www.milenio.com/politica/migrantes-mexico-salvador-arrancan-plan-centroamerica-sembrando-vida

Comentarios