Con herramientas digitales, SSP trabaja en la prevención y disminución del robo de vehículos

Con herramientas digitales, SSP trabaja en la prevención y disminución del robo de vehículos

Los trabajos de la Policía Michoacán para abatir el robo de vehículos y la recuperación de los mismos, están basados en acciones de investigación e inteligencia, así como en el uso de aplicaciones web y recursos tecnológicos que operan mediante bases de datos, permitiendo la recuperación de alrededor de 4 mil 317 unidades en 2017 y 2018.

Inhibir el robo de vehículo es una meta en la que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja diariamente, por lo que 444 unidades han sido recuperadas del 1 de enero al 18 de marzo del presente año.


CHECAUTO MX, APP DE DETECCIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS Y DELITOS

Mediante la aplicación ChecAuto MX, las y los policías que realizan revisiones vehiculares en filtros instalados en la entidad, así como personal de Tránsito y Movilidad, evalúan el status legal de las unidades revisadas, a fin de asegurar las que presenten reporte de robo. 

Esta app lanzada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se encuentra en Play y App store de los sistemas operativos, iOs y android, donde el usuario puede consultar el estatus legal de cualquier vehículo a través de placa, fotografía de placa o digitación manual de número de serie, folio, NIV.


LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA PARA CHECAUTO MX  

Con la función “Zona de Riesgo Vehicular”, policías y usuarios ciudadanos pueden conocer cuántas denuncias se han realizado en una zona a través del perímetro donde se encuentre; esto como parte del “Modelo Nacional Contra el Robo de Vehículos”, diseñado por Plataforma México, lo que la ha posicionado como la aplicación líder a nivel mundial en el segmento de consultas vehiculares.

Para ello, la SSP exhorta a realizar denuncias ante las instancias pertinentes, lo que ayudará en la recuperación de unidades y la inhibición de otros delitos que se cometen con el uso de unidades robadas como lo son secuestro, robo, narcomenudeo, sexuales, homicidios, entre otros.


PLATAFORMA MÉXICO

Con los datos proporcionados en esta app, se abona a las labores de la Policía Michoacán; al revisar que la o el tripulante (s) de la unidad cuentan con alguna acusación de delito en el país, si ha estado detenido o si cuenta con algún mandato judicial vigente.

Las y los probables responsables ahora pueden ser asegurados durante filtros de revisión, al momento de la revisión policial de antecedentes de civiles, mediante esta herramienta que almacena en sus datos el registro vehicular, de robo de vehículos, personas procesadas y sentencias, así como de elementos policiales en activo e inactivos, así como ordenamientos judiciales y ministeriales; información proporcionada por instancias gubernamentales.



NUMERALIA
•    2 mil 537 unidades en 2017
•    Mil 780 unidades en 2018
•    444 unidades hasta el 18 de marzo de 2019

Comentarios