CMMAS realiza presentación del libro “De la ideal al papel”

CMMAS realiza presentación del libro “De la ideal al papel”

 

Al término se realizó la charla sobre cómo conseguir patrocinios culturales.

 

 

 

“El arte tiene la capacidad y fuerza de convertirse en motor de cambio social”, indicó Ivonne Pérez Esquivel, directora de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, durante la presentación del libro “De la idea al papel. Pasos para solicitar patrocinios culturales”; obra que escribió junto con René Roquet, y que fue presentado en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) como una extensión impresa de las actividades llevadas a cabo por la Fundación Javier Marín, con el objetivo de profesionalizar, aproximar y reflexionar en torno a las artes plásticas y visuales.

 

Con 23 años de experiencia en el tema, Pérez Esquivel explicó que la colección Puntal, de la cual forma parte dicho texto, es un proyecto acertado de parte de la Fundación Javier Marín.

 

Agregó que la invitación hecha por la editora de esta colección Sara Shulz, para formar parte de esta colección a través de la redacción de este tercer libro, ya que junto con René Roquet, se les había pedido en varias ocasiones escribir un libro de esta naturaleza, dada la experiencia adquirida sobre la presentación de proyectos y el acercamiento a las instituciones para solicitar apoyo económico.

 

También explicó que su intención era reflejar buena parte de lo aquilatado en su labor como gestores culturales en el ámbito público.

 

Ante el público reunido en el CMMAS, Ivonne Pérez Esquivel expresó que ha descubiertos que los proyectos culturales tienen un ingrediente diferente al resto de las iniciativas académicas o sociales, ya que parten de la sensibilidad que genera las ideas, deseos y anhelos del ser humano, quien es observador de su realidad, y es a partir de ella que se asocia y cuestiona en afán de modificarla.

 
Pérez Esquivel expresó que hizo su tesis de maestría a partir de proyectos que tienen impacto comunitario y que utilizan al arte como herramienta de cambio social. Los 10 grupos en cuestión accedieron a compartir su experiencia sobre cómo detectaron la problemática atacada a través del proyecto, cuál fue su práctica y qué efectos tuvo en la comunidad que atendieron.

 
Pérez Esquivel se enfocó en proyectos que atendieron a los sectores infantil y juvenil en la Ciudad de México. En este sentido señaló que dichas agrupaciones ya como entes constituidos, se integran por especialistas interdisciplinarios, lo que les da otro perfil.

 

Sobre el contenido de libro, la ponente indicó que construyó la parte relativa al diseño del proyecto, lo que desde su experiencia implica responder tres preguntas básicas: ¿Qué?, relativo a aclarar ideas y qué se desea hacer, ¿Por qué?, es decir plantearse una argumentación y justificación ante quien leerá el proyecto es decir cuál es el objetivo.

 

La tercera pregunta ¿Para qué?, conlleva un ejercicio de reflexión sobre los objetivos a alcanzar.

 

Al tener claras dichas preguntas es como se puede armar la primera idea. También se debe hacer un diagnóstico de la realidad.

 

Posteriormente propone contestar otra serie de preguntas, entre ellas ¿qué necesito?, que se refiere a los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar el proyecto.

 

Por otro lado, se debe tomar en cuenta el aspecto financiero del proyecto para bajar de la idea al papel, es decir hacer un desglose de los gastos generados en cada uno de los procesos del proyecto.

 

Sobre los autores

Ivonne Pérez Esquivel es licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación y actualmente es doctorante en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura Iconos.

 

Labora desde 1994 en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), institución en la cual dirige, desde 1996, el área de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, de la que dependen los programas de Fomento y Coinversiones y de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena.

 

René Roquet tiene estudios en lengua y literatura, en gestión cultural y en mercados culturales y gerenciales. Ha colaborado en revistas, periódicos y antologías. Es autor del libro “El hombre sin pertenencia” (Ficticia, 2005). Desde 1995 trabaja en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el programa Jóvenes Creadores, en donde ha organizado más de 75 encuentros de arte; ha sido responsable de más de seis programas de apoyo y ha participado en la conformación y regulación de diversas convocatorias. Ha asesorado a festivales y mercados escénicos. Desde 2011 es el coordinador general del Encuentro de las Artes Escénicas.

 

  

 

Comentarios