CMMAS y British Council presentan concierto “Re-escuchando a Shakespeare”

CMMAS y British Council presentan concierto “Re-escuchando a Shakespeare”

La presentación mostrará los trabajos seleccionados de la convocatoria para creación de piezas sonoras con nuevas tecnologías inspiradas en obras del escritor británico.

·         Se realizarán 2 presentaciones, una en Morelia y otra más en la Ciudad de México los días 1 y 8 de diciembre, respectivamente.

Como parte de las conmemoraciones por el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); el Consejo Británico del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (British Council) y la Fonoteca Nacional,  llevarán a cabo el concierto de presentación de piezas seleccionadas de la convocatoria “Re-escuchando a Shakespeare”, el próximo 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio del CMMAS.

La convocatoria que fue lanzada a principios de año para ingleses y mexicanos, invitó a la creación de obra nueva que usara el sonido de manera central y las nuevas tecnologías, con o sin medios visuales que estuviera basada en la obra de William Shakespeare. Su finalidad fue propiciar un espacio de vinculación multidisciplinario, fomentar la creación musical con nuevas tecnologías y redescubrir, reinterpretar, reflexionar y difundir la obra literaria de Shakespeare.

Las 5 piezas elegidas como finalistas por el jurado, se presentarán tanto en Morelia, teniendo como sede el Auditorio del CMMAS, como en la Ciudad de México, específicamente en la Fonoteca Nacional; con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de personas.

El concierto de Morelia será el 1 de diciembre a las 20:00 horas en las instalaciones del CMMAS en la segunda planta de la Casa de la Cultura (Complejo el Carmen); mientras que el de Ciudad de México se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional a las 19:00 horas del 8 de diciembre. Los dos eventos serán gratuitos y con cupo limitado.

Los autores de las piezas ganadoras son:

•   Eligio Elías Xolocotzin,  pieza “Ficisidad_Anodina”, Morelos, México
•   ANDAMIO,  pieza “Laid by his side”, Michoacán-Reino Unido
•   Paulina Lasa, Luis Trasto y David Sánchez, pieza “Carpe Diem”, Ciudad de México, México
•   Raúl Antonio González,  pieza “Quien tuviera una musa de fuego” Guadalajara, México
•   Teresa Claudia Martínez Martínez, pieza “Noise to Heard”, San Luis Potosí, México.

Con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística con nuevas tecnologías, se invitó a artistas, compositores y/o creadores a participar, con una sola obra, bajo las siguientes bases:

·         Ser mexicano o del Reino Unido y tener más de 18 años cumplidos al vencimiento de esta convocatoria .
Residir en la República Mexicana o en el Reino Unido.
·         Presentar un proyecto y una obra nueva bajo los lineamientos de esta convocatoria.

Para mayor información sobre los conciertos es posible visitar www.cmmas.org

Comentarios