El Clavijero recibe la visita de Graciela Kartofel

El Clavijero recibe la visita de Graciela Kartofel

 

La curadora e historiadora estuvo en Morelia para ser partA�cipe de diversos eventos organizados por la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n.

 

Con el propA?sito de ofrecer una plA?tica sobre coleccionismo, la curadora e historiadora de arte Graciela Kartofel realizA? una visita al Centro Cultural Clavijero, recinto en el cual tambiA�n pudo apreciar la exposiciA?n retrospectiva del creador michoacano Marco Antonio LA?pez Prado.

En entrevista con los medios, la especialista en arte moderno quien se encuentra muy relacionada con la producciA?n michoacana a nivel artesanal y contemporA?neo, expresA? que la obra de LA?pez Prado es sA?lida, estupenda y muy motivadora con las distintas disciplinas que trabaja por lo que para ella fue una responsabilidad y un gusto apreciar la muestra retrospectiva de quien dijo es un maestro.

La especialista expresA? que la escultura en Marco Antonio LA?pez Prado es un tema muy especial, al ir del barro al bronce, de la madera al uso de la rebabas de la fundiciA?n, lo que es una posibilidad de desarrollo, de crecimiento del lenguaje escultA?rico, desde la perspectiva de creaciA?n personal, con una gran capacidad de sA�ntesis.

TambiA�n aprovechA? para alabar el trabajo en equipo efectuado en el Centro Cultural Clavijero, en especial la labor de Pedro Cervantes cuya actividad museogrA?fica conoce desde hace tiempo.

Sobre la plA?tica sobre el coleccionismo Kartofel expresA? que en un principio se tratarA�a de un taller de revisiA?n de portafolios, tema que posteriormente se cambiA? por creaciA?n de portafolios, aspecto al que los artistas son poco afines, pero es un trabajo que debe hacerse por lo cual les dio pautas por dA?nde empezar y no abandonar ese trabajo, el debido manejo de copias o fotos de los originales, la elaboraciA?n, caracterA�sticas y actualizaciA?n de curriculum, ya que el original se mantiene como una matriz o patrA?n al que se le agregan cosas.

TambiA�n explicA? que el portafolio no es uno, se debe adaptar a cada circunstancia dependiendo para quA� se debe presentar, con una selecciA?n adecuada de lo que se va a incluir, de manera breve y concisa.

Sobre la actividad de coleccionar obra de arte indicA? que ojala se despierte la gente por lo importante que es el coleccionismo y lo que permite disfrutar y aquello que tiene ver con la conciencia de la comunidad en la que uno vive.

AgregA? que el pA?blico debe tener conciencia de que asA� como se ayuda a alguien necesitado y se le da una ayuda para que pueda comer, tambiA�n la compra de obra al artista le permite su manutenciA?n, comparaciA?n dijo que es algo fuerte pero que forma parte de la realidad, ademA?s de que el hecho de contar con una buena obra de arte produce placer.

Kartofel le dice a los artistas que lo mejor es ofrecer las piezas en un precio lA?gico y que se encuentren en la casa de alguien a que permanezca en el taller. TambiA�n les aconseja vender mediante al pago en cuotas, hacer un club de amigos que compren obras que se las vayan rotando y experimentar con otro tipo de variantes, ya que el artista tiene que invertir en aprendizaje, en hacer obras y en la compra de materiales, ya que las exposiciones tambiA�n cuestan; es ahA� donde los creadores deben entrar en acciA?n.

 

 

Comentarios