Clavijero presenta Light Painting con Guillermo Wusterhaus

Clavijero presenta Light Painting con Guillermo Wusterhaus

a�?Durante la conferencia y workshop del fotA?grafo se mostrA? la elaboraciA?n de algunas fuentes de iluminaciA?n y el uso de instrumentos y dispositivos.

 

 

El interA�s, la diversiA?n y el estA�mulo creativo son elementos siempre presentes al momento de producir alguna pieza por medio del Light Painting, expresiA?n fotogrA?fica que sirviA? como tema para que el artista visual Guillermo Wusterhaus ofreciera una conferencia y workshop en el Centro Cultural Clavijero, recinto en donde actualmente expone a�?Mirada infinita. 25 aA�osa�?, muestra retrospectiva que incluye 8 obras de gran formato elaboradas a travA�s de dicho procedimiento.

Nacido en la Ciudad de MA�xico en 1963 en donde aprendiA? desde adolescente el arte de la fotografA�a, Wusterhaus CortA�s indicA? que Light Painting es considerado como un movimiento fotogrA?fico y ha tenido impacto mundial desde la revoluciA?n de la iluminaciA?n, es decir en 2010, con los cambios en las tA�cnicas y fuentes de iluminaciA?n artificial, lo que a su vez impactA? en la expresiA?n fotogrA?fica.

El experimentado creador agradeciA? a Sandra Aguilera, responsable del Centro Cultural Clavijero, por la oportunidad de desarrollar esta dinA?mica. AgregA? que la Directora le propuso coordinar una actividad luego de observar las obras elaboradas a travA�s de Light Painting.

El tambiA�n fotoperiodista, quien trabajA? en diversos diarios michoacanos, agregA? que entre estos avances estA? la iluminaciA?n por led, el almacenamiento de energA�a en pilas recargables, mayor amperaje, durabilidad e intensidad en los dispositivos de iluminaciA?n lo que ha provocado una serie de cambios en la forma de hacer fotografA�a; de eso se trata el Light Painting iluminar totalmente a mano.

TambiA�n indicA? que como en toda expresiA?n artA�stica, el Light Painting estA? al alcance de todos y pretenden difundirla para ‘encender’ la inquietud de la gente creativa, pues no es fA?cil dominarlo ya que se deben poseer conocimientos de fotografA�a y ensayar, conocer y, en algunos casos, adquirir las fuentes de iluminaciA?n.

Wusterhaus quien coordina FotA?nika, colectivo interdisciplinario surgido en 2015, expresA? que en este tipo de conferencias y worshop se muestra la elaboraciA?n de algunas fuentes de iluminaciA?n y el uso de algunos instrumentos y dispositivos, todo ello de manera accesible a todo pA?blico.

CatedrA?tico de las diferentes universidades para las licenciaturas en Ciencias de la ComunicaciA?n, DiseA�o de la ComunicaciA?n GrA?fica y Medios Interactivos, Guillermo Wusterhaus explicA? que a manera de introducciA?n, la conferencia abarcA? los orA�genes del Light Painting, surgido a principios del siglo XX; el abc de la tA�cnica, es decir quA� elementos que se deben cuidar en el proceso de aprendizaje y por A?ltimo, la actualidad y la parte estA�tica, es decir por quA� encantan y seducen este tipo de imA?genes asA� como los valores en la composiciA?n que mA?s se explotan, las formas geomA�tricas, el manejo de la dimensiA?n, la saturaciA?n de colores y en este caso, lo que manejan mA?s en FotA?nika, la intervenciA?n de espacios reales, aspecto que pueden apreciar en la citada exposiciA?n.

Recintos morelianos como el Centro Cultural Clavijero, y el Acueducto el Palacio Municipal, fueron intervenidos con fuentes de iluminaciA?n artificial a partir de extra expresiA?n, a la cual se suma la sensibilidad del ser humano desde la interpretaciA?n de los espacios, las caracterA�sticas de una fuente de iluminaciA?n, el colorido y la dimensionalidad.

El fotA?grafo y artista explicA? que si bien el nombre remite a a�?pintar con luza�?, lo que podrA�a pensarse que es una actividad de un dibujante, literalmente no es apropiado, ya que el Light Painting no maneja pigmentos, lo que se ‘explota’ es el color luz, esA� decir, que se manejan fuentes de iluminaciA?n de manera manual, se aplica luz sobre un fondo oscuro mientras que la pintura conlleva la aplicaciA?n de colores sobre un lienzo blanco, de ahA�A� que se programe de diferente manera al imaginar las obras a realizar.

De esta forma el fotA?grafo compartiA? sus conocimientos con los 20 participantes inscritos en esta sesiA?n, en la que Wusterhaus contA? con el apoyo de Packo Porcayo, artista visual, escultor y pintor, y Ruber Dan CA?zares, fotA?grafo y productor de video, tambiA�n integrantes de FotA?nika.

Comentarios