Clavijero inaugura “Documentar-contar-mentir”

Clavijero inaugura “Documentar-contar-mentir”

 

Obras de 20 artistas, para disfrute de las y los michoacanos hasta el próximo 3 de diciembre.

 

La fotografía y el videoarte de 20 artistas de Quebec llegan al Centro Cultural Clavijero (CCC) a través de “Documentar-contar-mentir”; muestra colectiva que ofrece diversas narrativas con lo más representativo del ambiente fotográfico de 1980 al 2000, en un proyecto acogido por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura del Estado, en colaboración con la Embajada de Canadá en México.

En entrevista con los medios de comunicación, Sylvain Campeau, curador de la muestra, explicó que hace unos años se llevó a cabo una exposición promovida por Lili Michaud, directora de la Galería Ocurrence, quien nuevamente los invitó a ofrecer una retrospectiva de la fotografía de Quebec, lo que les pareció interesante, además de todo un reto al tener que reevaluar cómo hacer el montaje sin saber dónde sería presentada la muestra.

Campeau indicó que ésta es la última presentación en México, luego de haberse exhibido en el Museo de la Cancillería, en el Ex Convento del Carmen en el Festival Cultural de Mayo, en Jalisco, y aclaró que es muy complicado hablar de las diferentes temáticas por separado ya que integran diferentes aspectos y narrativas, así como de la historia de la fotografía y la materialización de la foto.

Consideró que la fotografía de Quebec es muy descriptiva y que se ha aprendido que ahora la imagen es más importante que la multimedia, aunque consideró interesante que los artistas se muevan entre estas y otras disciplinas.

Agregó que en esta muestra recurrieron a técnicas actuales y antiguas de la fotografía, de ahí que el proceso cobre gran importancia, lo que se suma al significado y el contenido de cada imagen. La historia de la fotografía también ha sido tomada en cuenta en esta muestra, que permanecerá en las salas 8 y 9 del Centro Cultural Clavijero, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) hasta el 3 de diciembre.

 

 

Comentarios