Ciudadanizar el arte, objetivo del Gobierno Municipal: Miguel Salmón

Ciudadanizar el arte, objetivo del Gobierno Municipal: Miguel Salmón

*El Secretario de Cultura local, dio a conocer en rueda de prensa el Fallo de Selección de Esculturas en calles Peatonales del Centro Histórico de Morelia.

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal para ciudadanizar el arte y democratizar los espacios públicos, la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento capitalino, dio a conocer el Fallo de Selección de Esculturas en calles Peatonales del Centro Histórico de Morelia, mismas que adornarán las calles Nigromante y Miguel Bernal Jiménez.

En rueda de prensa, el titular de esta dependencia municipal, Miguel Salmón del Real, acompañado del Director de Promoción y Coordinación Institucional, Ignacio Tena Vences, el integrante del Comité Curatorial, Francisco Bautista Rangel; destacó el interés de esta Administración por rescatar y vestir de cultura y arte a los entes públicos, a través de este tipo de convocatorias que invitan a los artistas a participar en el embellecimiento de la ciudad.

“La nueva Secretaría de Cultura ha unido esfuerzos por medio de un Comité Curatorial experto para seleccionar las obras ganadoras, esto, ya que consideramos que es el procedimiento más adecuado para elegir las propuestas. Esperamos continuar con este tipo de actividades en una mecánica transversal donde prevalezca la participación y democratización de los recursos públicos”, afirmó.

Al hacer uso de la voz, el Director de Promoción y Coordinación Institucional, Ignacio Tena, enfatizó el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por establecer acciones tendientes a promover que la ciudadanía conviva con el arte, mediante obras urbanas de calidad.

Recordó que la convocatoria, que permaneció vigente del 4 al 19 de mayo, estuvo dirigida a los artistas plásticos, visuales y arquitectos michoacanos o con residencia mínima de veinte años en la entidad para participar en el Proyecto para la Selección y Adquisición de Esculturas Urbanas para su integración a dos Calles Peatonales del Centro Histórico de Morelia; cuyas temáticas a desarrollar  fueron “la música” y “temas y personajes representativos de importancia histórica en Michoacán”.

Tena Vences, añadió que en total transparencia y de manera legítima, el Comité Curatorial, integrado por reconocidos expertos en museografía y conocimiento del centro histórico, seleccionaron los cuatro proyectos ganadores.

En este tenor, el vocal de este organismo, puntualizó que la labor curatorial para la elección de las obras no se centró únicamente en la selección de una o varios proyectos artísticos, “sino en un punto de partida y una construcción de sentido conforme el contexto y los espacios previstos, el cual se comparta en términos comunicacionales y “que sea socializado y aprendido por los receptores, convirtiéndose en la cotidianidad de toda la ciudadanía”.

Tras dar a conocer una breve semblanza de los artistas ganadores, anunció que los escultores que resultados ganadores son: Rocío Ivette Ceja Martínez con la obra Abstracciones de “Director de Orquesta”, “Violinista” y “Violonchelista”; María Garfias García, con el proyecto “Clave de sol descansando”; Jerzo Castillo Aguado, con la escultura “Pito Pérez” (Banca interactiva); así como Javier Marín, con la obra “Reflejo IV”.

Para concluir, resaltó que a través de este procedimiento se dio cabal cumplimento con el criterio del tope presupuestal, el cual asciende a 2 millones 546 mil pesos por los 4 proyectos artísticos. Puntualizó que el fallo de la convocatoria se encuentra en el portal web del Ayuntamiento: www.morelia.gob.mx, en tanto se pretende que sean colocadas en el mes de septiembre de este año.

Comentarios