Cintya Berenice Vargas Toledo fue la conferencista que abordA? en este recinto de la Secum.

Cintya Berenice Vargas Toledo fue la conferencista que abordA? en este recinto de la Secum.

 

 

El intento de la CompaA�A�a de JesA?s por regresar no solo a MichoacA?n sino a MA�xico, a fin de recuperar el legado creado en la A�poca colonial, fue el tema abordado por Cintya Berenice Vargas Toledo durante la conferencia a�?Noticias del regreso de la CompaA�A�a de JesA?s a MichoacA?na�?, en el marco del ciclo de conferencias a�?La CompaA�A�a de JesA?s en MichoacA?n. Su legado histA?rico y artA�sticoa�?, bajo la organizaciA?n del Museo de Arte Colonial (Macol), espacio perteneciente a la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n (Secum).

Maestra en Historia por El Colegio de MA�xico, Cintya Vargas Toledo explicA? en su conferencia que al intentar regresar a nuestro paA�s, la CompaA�A�a de JesA?s se encontrA? con otro momento histA?rico, el cual le dificultA? realizar su objetivo.

La investigadora expresA? que dicha orden religiosa se enfrentA? a diversos procesos de restauraciA?n, uno de ellos registrado en 1814. Posteriormente, luego de varios intentos, las cortes espaA�olas la vuelven a suspender. Nuevamente los jesuitas tienen problemas con los gobiernos de corte liberal. Llega un momento en que MA�xico comienza su lucha Iglesia-Estado, con lo cual los jesuitas son vistos como enemigos del Estado, pero dentro de la Iglesia se encuentran con un clero dividido que tampoco les apoya.

Esa serA�a la suerte de los jesuitas durante el siglo XIX, los nacidos en MA�xico se ven obligados a esconderse en diferentes localidades, mientras que los extranjeros son perseguidos y expulsados de un territorio que vive momentos coyunturales, en especial durante el gobierno de SebastiA?n Lerdo de Tejada.

Vargas Toledo explicA? que al entrar al siglo XX, los jesuitas intentan tener su mayor esplendor, pero se toparA?n con el movimiento social de la RevoluciA?n. SerA? hasta 1930 cuando se reiniciarA? este proceso de crecimiento y de consolidaciA?n de la orden.

La expositora indicA? que desde el momento de su formaciA?n, la CompaA�A�a de JesA?s tenA�a como sus principales funciones la labor educativa, y al llegar al MA�xico del siglo XIX la gente los recuerda con aA�oranza por esa funciA?n, sin embargo el gobierno liberal les ve como enemigos.

AgregA? Vargas Toledo que dos historiadores del siglo XIX, Mariano DA?vila y Arrillaga, y Gerardo Decorme, experimentaron y narraron la situaciA?n sobre el odio y recelo existente hacia la CompaA�A�a de JesA?s.

TambiA�n recordA? que a diferencia de otras A?rdenes que responden a tres votos, la CompaA�A�a de JesA?s guarda un cuarto voto, relativo a la fidelidad y obediencia completa que del debe al Papa, lo que las autoridades liberales veA�an como una amenaza.

Ocupada en este momento a su tesis doctoral que versa sobre las pugnas Iglesia-Estado, vista a travA�s de la familia en el siglo XIX y el impacto del movimiento polA�tico en el A?rea de la vida cotidiana, Cintya Berenice Vargas opinA? que el ciclo de conferencias llevado a cabo en el Museo de Arte Colonial es muy importante.

RecordA? que hace un par de aA�os se cumplieron los 200 aA�os de la restauraciA?n de la CompaA�A�a de JesA?s, tema que se han venido manejando en seminarios impulsados por instancias como la Universidad Iberoamericana, pero en lo local faltan mucho por trabajar sobre estas temA?ticas.

La expositora tambiA�n opinA? que el Museo de Arte Colonial bajo la direcciA?n de SofA�a Irene Velarde y todo el cA�rculo acadA�mico del que se ha rodeado, han dado impulso para seguir trabajando estos temas, hasta cierto grado olvidadas.

AgregA? que hay un enriquecimiento entre los investigadores con el intercambio de informaciA?n no solo con el seminario coordinado por la investigadora Consuelo Maquivar, sino tambiA�n a travA�s de las conferencias que el equipo del Museo de Arte Colonial han organizado desde hace varios aA�os, lo que ha permitido que la historia de la A�poca colonial se siga trabajando con nuevas perspectivas, lo que es muy enriquecedor para evitar quedarse con viejas visiones, las cuales ya se han visto rebasadas.

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