Chilchota invita a la VIII Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica

Chilchota invita a la VIII Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica

La cabecera municipal de Chilchota “La Cañada Once Pueblos”, celebrará la VIII edición de su Feria Artesanal Cultural y Gastronómica del 20 al 25 de julio, en la que también colaborarán pueblos y municipios circunvecinos.

Se espera la participación de más de 40 artesanos de diferentes municipios del Estado generando una visita aproximada de 10 mil visitantes de toda la región, que dejarán una importante derrama económica en especial a los artesanos participantes.

En este municipio, las mujeres se dedican a la fabricación de azahares y a la elaboración y producción de artesanías de barro, siendo un 75% de la población los que se dedican a esta labor, dejando una significativa derrama económica para el municipio ya que ofertan su producto a nivel nacional e internacional.

Durante la conferencia de prensa el Presidentre Municipal, Mario Silva Amezcua comentó que todo el pueblo se vestirá de fiesta ya que desde la entrada del municipio hasta el atrio del templo se exhibirá y ofertará por parte de cada comunidad su propia gastronomía, artesanías y otros productos que en conjunto son representativos de Michoacán. Se ofrecerán a través de los 40 stands de gastronomía, así como otros 40 expositores artesanos una amplia gama de elementos culturales, artísticos y gastronómicos de calidad, originalidad y exclusividad.

Silva Amezcua agradeció el apoyo de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, la Secretaría de Turismo del Estado, el Instituto del Artesano Michoacano, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y diferentes municipios del distrito VI, así como de la Dirección de Comunicación Social en conjunto con la Casa de la Cultura del municipio.

Explicó que durante los días de la feria también se podrá disfrutar de la gastronomía de la región con platillos típicos como el tradicional churipo, corundas, atole de caña, chapatas, tamales de zarzamora así como una gran variedad de atoles; el característico pan del Municipio y un sin fin de antojitos.

En la VIII edición de la Feria Artesanal, Cultural y Gastronómica, de Chilchota, el visitante podrá disfrutar de la presentación de varios ballets y danzas de la región como son:

* Danza Moderna

* Coro infantil del municipio de Tingambato

* Ensamble Guitarra del municipio de Tingambato

* Saxofón del municipio de Tingambato

* Ballet Folklor del municipio de Taretan

* Danza tradicional Infantil de Chaparan

* Orquesta Sinfónica del Municipio de Cherán

* Trabuco Rumbero de Morelia

* Armenta Violinista de Guadalajara

* Los Yaris Andinos del DF

* Eleven Tows de La Cañada de los Once Pueblos

* Akiazotamos de Morelia

* Pico de Gallo del Municipio Ziracuaretiro

* Cuadros Gigantes Sapicho del municipio de Cherán

* Obra de Teatro de la Secretaría de la Cultura

* Obras del Teatro del Centro Dramático del Municipio de Pátzcuaro

* Cantante de Morelia

* Ballet Moderno del Municipio de Yurécuaro

* Grupo Pindekua de Morelia

Además, se llevará a cabo el concurso artesanal sobre alfarería, artículos tallados, barro, bordados y artesanías típicas, donde en conjunto con el Instituto del Artesano Michoacano se destinará un total de $60,000 pesos en premios a los diferentes concursos que se estarán llevando en el transcurso de la semana de la feria.

El municipio se encuentra localizado al norte del estado de Michoacán y forma parte de la llamada “Cañada de los once pueblos”, la cual es formada por una serie de poblaciones que comienzan en el pueblo de Carapan y terminan en el poblado de Los Nogales, anteriormente fue conocido con el nombre “Tzirapu”.

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico, como el Parque Nacional de Carapan, el Manantial de Ostacuro y el Parque Ojo de Agua de Chilchota.

 

smr

Comentarios