Cervera Flores, “deja” la dirección general de Estadísticas del INEGI

Cervera Flores, “deja” la dirección general de Estadísticas del INEGI

Miguel Juan Cervera Flores, el titular de la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó su renuncia el día jueves, así lo dio a conocer Marcos Collazo, subdirector de atención a medios de comunicación del instituto.

La dirección general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, es la responsable de realizar los censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares, encuestas especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico.

Es de destacar que el hecho ocurre en el marco del diferendo entre INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  por los ajustes a las mediciones de pobreza.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio, el CONEVAL advirtió que el INEGI había cambiado la aplicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, herramienta por la cual se obtienen datos de pobreza en México, por lo que a raíz de ese desencuentro, legisladores de la Comisión Permanente del congreso solicitaron la comparecencia de los titulares tanto de ambas dependencias.

Los resultados de las encuestas son el insumo principal del Consejo para la medición de la pobreza multidimensional en México.

Por su parte, Julio Santaella Castell, presidente de la junta de gobierno del INEGI, afirmó que tras el conflicto con el CONEVAL, ahora se debe aprender de las lecciones anteriores y se deben fortalecer los canales de comunicación entre ambas instituciones.

En entrevista para el espacio de Paola Rojas en Fórmula, señaló que el INEGI “se ha propuesto dos tareas fundamentales, en primer lugar es la revisión exhaustiva y minuciosa de toda la información que está al interior de este módulo de condiciones socioeconómicas 2015, de tal manera que podemos determinar de manera conjunta y acordada cuál es la información que puede utilizar Coneval.

“La segunda tarea y quizá la más urgente, se refiere al próximo levantamiento que vamos a tener el próximo mes de la Encuesta Nacional de Ingreso–Gasto de los Hogares 2016, un proyecto estadístico similar e incluso de mayor envergadura porque tenemos elementos de gasto que no estaban incluidos”.

Apuntó que para ello, “estamos revisando con Coneval todos elementos que tenemos en este operativo, para que ellos estén tranquilos de que estamos haciendo mejoras que hacen todo el sentido del mundo, que es conducente y para que cada una de las dos instituciones tengan la mejor información posible y un mejor diagnóstico de lo que está sucediendo en nuestra sociedad”.

Santaella Castell recordó que con este trabajo conjunto, se pretende evitar conflictos como el que se suscitó el día 15 de julio, después de que INEGI dio a conocer la información relacionada al módulo de condiciones socioeconómicas 2015.

fb

Comentarios