Ceremonial de Ánimas P’úrhépecha, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro

Ceremonial de Ánimas P’úrhépecha, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro

  • La obra de Iván Olguín, apoyada por la Secum, estará abierta al público hasta el 11 de diciembre.

– Dentro del marco de las celebraciones de Noche de Muertos en Michoacán,  y los eventos que la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, apoya para la preservación y difusión de las tradiciones y el legado cultural que existe en la entidad, así como el apoyo a los artistas locales, este 01 de noviembre se realizó la presentación del libro y se inauguró la exposición fotográfica Animecha Kejtzitakua / Ceremonial de Ánimas P úrhépecha de la Región Lacustre de Pátzcuaro, del fotógrafo Iván Olguín, la cual tendrá permanencia hasta el 11 de diciembre en la Sala Alfredo Zalce.

La obra autoría del artista visual, y la que está dividida en libro y exposición, es un trabajo de investigación y documentación artística de más de 12 años en la que se ven 40 piezas.

“La Secretaría de Cultura nos ha apoyado con espacios, y el Ayuntamiento de Pátzcuaro también nos ha apoyado por iniciativa de la dirección de comunicación social de Pátzcuaro, y además es un apoyo multi institucional”, comentó el artista visual.

Agregó: “La idea es que la gente pueda cambiar su percepción sobre este fenómeno cultural y lo ves más allá de una fiesta, la intención es que lo pueda percibir lo que es, que es un ceremonial. Es uno de los aspectos íntimos de la gente, es el panteón en la noche y en el día u lo que sucede en las comunidades alrededor de Pátzcuaro”.

Difundir las tradiciones michoacanas

En voz del fotógrafo, Animecha Kejtzitakua / Ceremonial de Ánimas P úrhépecha de la Región Lacustre de Pátzcuaro, tiene como finalidad la preservación del patrimonio cultural de Michoacán, proyecto respaldado por la SECUM), el Ayuntamiento de Pátzcuaro, el Centro Regional de las Artes de Michoacán, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, el Gobierno de la Ciudad de México, México Desconocido, entre otros apoyos que respaldaron el talento de Olguín.

“El libro tiene la misma cantidad de imágenes que la exposición (40 obras) más unos textos que están escritos en español, en inglés y en purépecha para presentarle a los lectores una propuesta más nutrida, más amplia”.

Es importante destacar que la obra fotográfica se presenta de manera simultánea el mismo día en Pátzcuaro, y en el Instituto Cultural de México en Costa Rica. Asimismo se encuentra en exhibición desde el pasado día 29 de octubre en el Museo Panteón de San Fernando de la Ciudad de México como parte de las actividades de hermanamiento de los gobiernos de esta ciudad y el Estado de Michoacán.

Iván Holguín es creador, director y asesor especialista en materia de fotografía, investigación y desarrollo de proyectos culturales, diseño gráfico, formación editorial, curaduría, museografía y comunicación visual. Es fotógrafo freelancer, colaborador permanente de la Revista México Desconocido. Ha sido asistente de la National Geographic Society. Es miembro de Nikon Profesional Services México (NPS). Su obra ha sido expuesta en museos en México, Cuba, Japón, y otros países, en diversas muestras individuales y colectivas.

 

Comentarios