El Centro Dramático de Michoacán  proseguirá con actividades en el interior de la entidad

El Centro Dramático de Michoacán proseguirá con actividades en el interior de la entidad

  • Secretaría de Cultura anuncia actividades en el Parque Zoológico “Benito Juárez”

El Gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, prosigue sus proyectos y estrecha lazos en aras de ampliar su oferta, de ahí que desde este mes y hasta diciembre llevará algunas de sus actividades al Parque Zoológico “Benito Juárez” ubicado en Morelia, y por otro lado anuncia una serie de presentaciones por parte del Centro Dramático de Michoacán, que abarcarán localidades del interior del estado, cuya población carece de las posibilidades para acceder a dicho tipo de eventos.
En rueda de prensa, Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura estatal, resaltó la respuesta acogedora por parte de la población que ha disfrutado de espectáculos de teatro, danza y música, organizadas por el Centro Dramático de Michoacán, al tiempo que anunció el establecimiento de un proyecto de colaboración con el parque Zoológico “Benito Juárez”, a fin de que los niños, además de recorrerlo, puedan disfrutar de actividades, como talleres, y conciertos didácticos, lo que hará su visita aún más atractiva.
Al tomar la palabra Miguel Ángel Cárdenas, director del Centro Dramático de Michoacán, habló sobre las características de los teatros itinerantes Rocinante, Rucio y Xanharati, aptos para llegar a zonas de difícil acceso, desplegarse y transformarse en escenarios con luz y sonido,  en donde se ofrecen montajes para diferentes públicos.

Dicha estrategia ha permitido a quienes integran el Centro Dramático de Michoacán llegar a plazas, parques, cárceles, hospitales y otros lugares, incluso a estados vecinos de Michoacán, para ofrecer obras de teatro, danza y musicales.
Miguel Ángel Cárdenas aprovechó para anunciar que se cuenta con una nuevo teatro inflable, aún sin nombre, consistente en una carpa de 800 kilos de peso que se arma en diez minutos, de 7 metros y medio de alto, 24 metros de largo y 15 de ancho, el cual que se estrenará mañana en Paracuaro, en donde se espera la llegada de pobladores de Antúnez y de otras regiones. Posteriormente llegará a Zitácuaro y Jungapeo. Dicho hangar inflable puede acoplarse con el resto de los teatros itinerantes, dependiendo de las actividades a desarrollar.
Al hacer una comparación de los kilómetros recorridos o cubiertos por los teatros itinerantes en los últimos 10 años, el Director del Centro Dramático de Michoacán indicó que en dicho lapso le han dado vuelta a la Tierras casi tres veces y han ofrecido alrededor de tres mil funciones.

Otro proyecto a implementar por el Centro Dramático de Michoacán será la elaboración de una encuesta que será aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual reflejará la opinión de tres mil personas sobre el impacto de la cultura en la prevención de la violencia.

Al ofrecer un balance de los programas manejados por el Centro Dramático de Michoacán de octubre 2015  a agosto de 2016, Miguel Ángel Cárdenas, indicó que en el Teatro Lázaro Cárdenas, ubicado en Pátzcuaro, Vamos al Teatro del Centro Dramático de Michoacánha generado un espacio público para 74  escuelas con acciones dirigidas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, miembros de 39 comunidades rurales de la región quienes acuden gratuitamente a apreciar espectáculos culturales y educativos; contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de la educación, con  actividades que involucran los derechos humanos, favorecen la inclusión social, contribuyen al bienestar social y a las libertades fundamentales.

Dentro de este programa, los grupos artísticos del Estado han tenido en el Teatro Lázaro Cárdenas del citado centro un espacio que ha permitido impulsar y generar proyectos artísticos, recibiendo incentivos y apoyos.  De octubre 2015 a junio del 2016 han sido beneficiadas más de 7 mil personas y 126 presentaciones de espectáculos.

En cuanto a los Teatros Itinerantes del Centro Dramático de Michoacán se han efectuado presentaciones en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Pátzcuaro, Cherán, Nahuatzen, Ario de Rosales, Puruándiro, Angamacutiro, Tzintzuntzan, Nuevo Urecho, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Morelia y Tacámbaro. Mediante los espectáculos teatrales presentados en Teatros Itinerantes Rocinante, Rucios y Xanharati, se ha fortalecido la cultura para la prevención y erradicación de la violencia,  beneficiando  a  niños, niñas,  jóvenes, adultos y adultos mayores  y grupos vulnerables, habitantes de zonas de conflicto de la región Tierra Caliente y los municipios del Estado.

Por su parte el Teatro Itinante Rucio y los talleres de teatro se han llevados a Pátzcuaro, Cherán, y la Meseta P´urhépecha, mediante el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, a fin de atender a grupos vulnerables mediante talleres y presentaciones artísticas favoreciendo la inclusión y el bienestar social.

Por su parte Josué  Rangel, responsable del Parque Zoológico “Benito Juárez” agradeció a la Secretaría de Cultura la puesta en marcha del proyecto de colaboración, que propiciará acciones conjuntas, al tiempo que recordó que dicho recinto cumplirá 46 años, tiempo en el cual ha desarrollado actividades  de investigación, recreativas, de conservación y de educación ambiental.
Es ahora que el Zoológico abrirá sus puertas a diversas actividades culturales, incluidas las del propio Centro Dramático de Michoacán, con las presentaciones de la obra “Maraca y Pandereta. Una historia en Do mayor”
Finalmente Gabriel Rojas Pedraza, director de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura, ofreció pormenores de la programación que se ofrecerá todos los domingos en el Auditorio Monarca, con apoyo del programa Alas y Raíces, a las 11:00 horas a partir del 9 de octubre, el cual abarcará conciertos didácticos, talleres y espectáculos escénicos. Se tiene contemplado como actividad final ofrecer una pastorela.

zoologico-de-morelia2

Comentarios