El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita invita a tres exposiciones

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita invita a tres exposiciones

 

“Colores, Tradiciones y Sentimientos”, “Puro muerto. Gráfica festiva, de Los Ángeles a Pátzcuaro”, y “Realidades fotografía urbana”, en este recinto del municipio de Pátzcuaro hasta el próximo 3 de diciembre.

 

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro alberga “Colores, Tradiciones y Sentimientos”; muestra pictórica creada por el artista Juan Torres Calderón, pintor retratista y costumbrista quien también es promotor en la artesanía de Capula, Michoacán.

Nacido en Morelia el día 4 de julio 1942, Torres Calderón se inicia en el arte en el taller libre de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde aprendió pintura, escultura, cerámica, grabado, platería, dibujo e Historia del Arte, bajo la tutela del maestro Alfredo Zalce.

Esta muestra que se exhibe en el espacio ubicado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, está conformada por pinturas de reciente creación en la que también toca el tema de la muerte, a raíz de la Noche de Muertos, y está disponible para la sociedad en la Sala Alfredo Zalce.

La otra muestra es “Puro muerto – Gráfica festiva, de Los Ángeles a Pátzcuaro”, del taller la Mano Press.

“Esta exposición está conformada por de diferentes autores, es decir, es una muestra colectiva, son más de 20 piezas las que el público podrá ver en la Sala Gilberto Ramírez”, señaló Raúl Calderón Gordillo, director del Jesuita.

“Puro muerto – Gráfica festiva, de Los Ángeles a Pátzcuaro”, es una exposición creada desde 2001 para celebrar el Día de Muertos, año en el que se fundó la Mano Press.

Finalmente, la tercera exhibición que está en la sala Carlos Alvarado Lang es “Realidades, fotografía urbana”, la cual también es colectiva y está conformada por más de 30 piezas.

“El titulo de esta expo es el resultado del taller de la maestra Yolanda Andrade del Sistema Nacional de Creadores, ella vino en mayo a dar un taller con nosotros y decidimos que la dinámica no se quedara solo en las aulas, por eso organizamos una muestra”.

Calderón Gordillo informó que las tres muestras estarán hasta el próximo 3 de diciembre en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en un horario de martes a viernes de 9:00 a 2:00 de la tarde, y de 4:00 a 7:00 de la tarde. Mientras que los sábados y domingos es de 9:00 a 3:00 de la tarde.

Las tres exposiciones contaron con la presencia de la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio.

 

Proyección en el Jesuita

En el marco de la Noche de Muertos, el espacio cultural ubicado en Pátzcuaro realizó una proyección con algunas de las piezas que están en las exhibiciones.

“Del 1 al 4 de noviembre realizamos una proyección en vivo en las paredes del Centro Cultural, no es un mapping. Lo que trabajamos en esta proyección es que se mandan imágenes desde una matriz pero a la par se trabaja con tres proyectores y en tiempo real se mezclan las imágenes unas con otras. Las proyecciones las efectuamos a las 8:00 de la noche”.

Agregó: “Es la primera vez que se hace esta proyección y contiene obra gráfica del maestro Artemio Rodríguez y del maestro Juan Torres, además de fragmentos del poema de José Gorostiza titulado ‘Muerte sin fin’”.

Destacó que el sábado 4 del mes en curso, después de la proyección, habrá música de jazz en vivo con el grupo moreliano que presentará su más reciente disco titulado “¿A dónde van los muertos?”, todo en el marco de la Noche de Muertos.

 

 

Comentarios