Celebrará Secum el Día Internacional de los Museos en el Parque Zoológico de Morelia

Celebrará Secum el Día Internacional de los Museos en el Parque Zoológico de Morelia

Juegos y manualidades diversas formarán parte del “Festival de Talleres Educativos”, a realizarse en el marco del Día Internacional de los Museos, que este año desplegará sus actividades hasta el Parque Zoológico “Benito Juárez “.

Se busca, que los asistentes se aproximen al conocimiento de la ciencia y la cultura desde el enfoque de cada recinto que conforma la Red de Museos Michoacanos, del cual forma parte la Secretaría de Cultura del Estado (Secum). 

“El patrimonio cultural y natural como elementos para el bienestar humano”, será el tema de los talleres a celebrarse el 14 de mayo, en el Parque Zoológico, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, con acceso gratuito para los niños y niñas que acudan por parte de sus escuelas.

En rueda de prensa efectuada en el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se contó con la representación de los 14 recintos museísticos y centros culturales que integran la Red, entre ellos los museos de Arte Colonial (Macol), de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), del Estado de Michoacán (MEM), y el Centro Cultural Clavijero (CCC), administrados por la Secum.

Sobre la naturaleza de los talleres, se informó que el CCC trabajará técnicas mixtas en torno al mural que se encuentra en el parque Zoológico. Por su parte, el Macol ofrecerá un taller en donde las niñas y los niños aprenderán a reutilizar materiales que se encuentran en el hogar, para la realización de obras de arte. 

El MACAZ brindará el taller llamado Pintando con Zalce,, en donde los niños, a través de actividades lúdicas, escogerán dibujos o cuadernillos con paisajes culturales para pintar con acuarelas. Además, el MEM ofrecerá el taller Tradiciones: Tesoros de Michoacán, con el objetivo de difundir el conocimiento y aprecio por la gran diversidad cultural de Michoacán, del pasado y el presente. Por grupos, los participantes elaborarán collares prehispánicos y otros realizarán un cuadro mágico de destreza, que muestra diferentes trajes representativos de las regiones de nuestro Estado. 

Cada 18 de mayo desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organiza esta celebración única, promoviendo eventos y actividades especiales en todo el mundo. En 2019, miles de museos en 158 países y territorios participarán en el festejo.

Comentarios