Celebra Secum 40 años de presentaciones de Don Juan Tenorio

Celebra Secum 40 años de presentaciones de Don Juan Tenorio

 

Fue develada una placa conmemorativa de esta producción, que anoche concluyó temporada en Morelia y que ahora se presentará en Zacapu, Tzintzuntzan y Cuitzeo.

 

La puesta en escena “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, cumplió 40 años de presentarse de manera ininterrumpida por diferentes municipios michoacanos, por tal motivo se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa en la Casa de Cultura de Morelia; espacio que ha sido sede del montaje en diversas ocasiones y en donde del 25 al 30 de octubre se realizaron 6 funciones como parte de su temporada anual, la cual continuará por tres municipios de la entidad.

En el acto se contó con la presencia de la directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Adriana Cerda Herrera; del jefe de Departamento de la Casa de la Cultura de Morelia, y el primer actor Manuel Guízar, quien durante muchos años tuviera el papel protagónico.

Sobre la producción, Jesús Del Río Ramírez, quien también dirigió la puesta, explicó que “es algo muy importante llegar a esta edición, ya que no ha sido fácil y se ha logrado gracias a factores como la constancia y la perseverancia”.

Agregó que como director del recinto cultural ha tratado de ofrecer un ejemplo a usuarios, alumnos y maestros, de que hay que tener constancia para lograr las cosas.

Por su parte Eduardo Guizar, quien personifica a “Don Juan” expresó que la develación de la placa resulta muy significativo para él al seguir con la tradición de tantos años iniciada por su padre Manuel Guízar.

El histrión expresó que “Don Juan Tenorio” es un fenómeno que nadie se esperaba, “tal vez nadie creía que pudiera llegar a tener tanta importancia e impacto para convertirse en un montaje clásico, que forma parte de las tradiciones culturales del estado, en el marco de las festividades del Día de Muertos, por lo que habrá que conservarlo al representar uno de los proyectos más importantes del año, el cual es esperado con ilusión por los compañeros actores quienes lo esperan con ilusión y entusiasmo, a la espera de poder participar”.

También reconoció el esfuerzo efectuado por el Gobierno del Estado en aras de que este montaje tradicional continúe.

Como parte de la gira por el interior del estado y en alianza con los gobiernos municipales, “Don Juan Tenorio” se presentará hoy martes 31 de octubre a las 19:00 horas en el Cine Teatro Princesa en Zacapu, con una cuota de recuperación.

La tradicional función del 1 de noviembre en Tzintzuntzan tendrá lugar a las 23:00 horas también con una cuota de recuperación, mientras que el 3 de noviembre en Cuitzeo a las 20:00 horas el acceso será gratuito.

Cabe mencionar que en Cuitzeo la presentación de esta obra se lleva a cabo desde hace 10 años de manera ininterrumpida, por lo que se inicia ya con una tradición en espera de que se mantenga en el gusto del público, integrado por habitantes de las diferentes localidades y turistas quienes aprecian las actividades en el marco de la Noche de Muertos en Michoacán.

 

 

Comentarios