CEEAV y CEDEMUN informarán a los ayuntamientos sobre sus obligaciones en materia de atención a víctimas

CEEAV y CEDEMUN informarán a los ayuntamientos sobre sus obligaciones en materia de atención a víctimas

Para coordinar trabajo conjunto y coadyuvar a que los ayuntamientos conozcan las obligaciones contempladas tanto en la Ley General de Víctimas como en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN) llevarán a cabo una reunión general a finales del mes de mayo, y mesas de trabajo por regiones, con representantes de los ayuntamientos michoacanos.

Así lo acordaron la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre y el vocal ejecutivo del CEDEMUN, Carlos Alberto Paredes Correa.

Lo anterior, toda vez que tanto la ley federal, en su artículo 119, como la estatal, en el 25 refieren las atribuciones de los ayuntamientos en materia de víctimas, entre las que están instrumentar y articular la política municipal para la adecuada atención y protección a las víctimas; promover cursos de capacitación a las personas que las atienden; apoyar la creación de refugios seguros para las personas en situación de víctimas, entre otras.

La convocatoria a las reuniones de trabajo se acordará con la mesa directiva de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado de Michoacán, esperando contar también con la asistencia de representantes de los Sistemas DIF municipales, ya que en su estructura cuentan con personal que atiende a víctimas, como son asesores jurídicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Por parte de la CEEAV, además de los directores de área, estarían los titulares de las Unidades Regionales de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Morelia.

Cabe señalar que en el marco del Segundo Encuentro Estatal de Síndicas y Síndicos Municipales, realizado en la primera quincena de abril, la CEEAV contó con un espacio para la exposición de los objetivos del órgano y su conformación, así como para atender dudas de los funcionarios participantes en el evento.

smr

Comentarios