CEEAV y UNLA formalizan colaboración a favor de las víctimas

CEEAV y UNLA formalizan colaboración a favor de las víctimas

Como parte de los esfuerzos por sumar a la sociedad civil y a la academia a la atención a víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Universidad Latina de América (UNLA) firmaron convenio de colaboración.

En el evento efectuado en las instalaciones universitarias, la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre expresó que ante los nuevos retos se requieren formas diferentes del quehacer público.

Señaló que la participación de la academia es de especial importancia para entender temas como la victimología y la reparación integral, que adquirieron mayor relevancia a partir de las recientes reformas constitucionales y que, a su vez, han contribuido a la visibilidad y el reconocimiento a los derechos de las víctimas.

La comisionada presidenta consideró que a partir de la colaboración se pueden generar diversas actividades que enriquecerán tanto al órgano como a la comunidad universitaria, y que a la vez contribuirán a generar políticas públicas.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado Abraham Montes Magaña celebró la disposición y sensibilidad de la UNLA para unir esfuerzos y fortalezas en beneficio de la población, particularmente de quienes han sufrido un hecho victimizante.

Consideró que por su magnitud e implicaciones, el tema de atención a víctimas necesita la aportación solidaria de todos los sectores y a ello se ha enfocado la CEEAV, encontrando una gran disposición para sumar.

En su intervención, el rector Luis Roberto Mantilla Sahagún externó que acorde a su filosofía institucional, la universidad se suma a acciones que permitan recuperar los valores y la convivencia social.

Expresó que la colaboración puede ir principalmente por las vías psicológica y del Derecho, de tal forma que se pueda realizar un trabajo de mayor nivel técnico.

Señaló que otro rubro de atención urgente es el relativo a las causas de la violencia, se necesita “ir a la raíz” de problemas que no pueden ser ajenos a los universitarios, quienes deben adentrarse y aportar soluciones.

El rector de la UNLA cuestionó que algo ha sucedido en el país en los últimos lustros “que ha hecho que las condiciones de vida no se respeten”, situación que ya han percibido los propios alumnos participantes en actividades extra muros, en las que han detectado que la violencia ha llegado incluso a los niños.

Por ello, la máxima autoridad universitaria pidió a los directores académicos establecer contacto con el personal de la CEEAV y encontrar juntos acciones que contribuyan a mejorar la situación de las personas y sus comunidades.

En el evento de firma de convenio participaron el director divisional de la UNLA, Víctor Vargas Anguiano, así como Alma Rosa Sánchez Chávez, quien hizo una reseña de la institución, que suma 25 años de presencia en la entidad.

Por parte de la CEEAV asistieron los directores de Asuntos Jurídicos, Javier Bucio Gómez, y de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jesús Arévalo Pacheco; Óscar Martínez, asesor del Pleno, además de integrantes de la comunidad universitaria.

Comentarios