CEEAV Y AYUNTAMIENTO DE URUAPAN ACUERDAN COLABORACIÓN PARA  ATENCIÓN A VÍCTIMAS

CEEAV Y AYUNTAMIENTO DE URUAPAN ACUERDAN COLABORACIÓN PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Con el compromiso de sumar esfuerzos para generar mejores condiciones de vida a los habitantes de esta región, una de las más afectadas por el fenómeno de la violencia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Ayuntamiento de Uruapan firmaron convenio de colaboración.

Asimismo, en el marco de la colaboración acordada, el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González y los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera inauguraron la oficina  de atención de la CEEAV en esta región, ubicada en avenida Chiapas número 93 local 220 colonia Ramón Farías, espacio otorgado por el gobierno local.

La comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre destacó la disposición de los gobiernos municipales como el de Uruapan para cumplir con lo establecido en la legislación vigente, en particular en la Ley General de Víctimas.

Recordó que la atención a las víctimas es reciente y requiere avanzar a marchas forzadas, en un esfuerzo que demanda la intervención de diversos actores, de manera preponderante los gobiernos municipales, al ser las autoridades de primer contacto con la población.

Confió en que la implementación del nuevo sistema de justicia penal contribuirá a saldar esa deuda histórica con quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos.

Por su parte, el comisionado Salvador Ceja Barrera destacó la estrecha coordinación que se han tenido con las diferentes autoridades involucradas en la atención a las personas en situación de víctima, en particular con el gobierno uruapense y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de ese trabajo coordinado, dijo, será posible atender a la población de esta región, una de las más extensas, ya que comprende 18 municipios, incluyendo las cabeceras distritales de Tacámbaro, Ario de Rosales y Uruapan.

En su intervención, el edil Víctor Manuel Manríquez recordó que Uruapan es uno de los 50 municipios con mayor índice de violencia a nivel nacional, lo que obliga a tomar acciones para enfrentar ese reto.

Consideró que el fenómeno de la violencia requiere de un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, por lo que celebró la creación de la CEEAV así como la vinculación establecida y las acciones encaminadas a brindar certeza a los ciudadanos.

En el evento de firma del convenio de colaboración estuvieron presentes el fiscal regional de Uruapan, Iván Arturo Casas Figueroa, así como la secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión del Ayuntamiento de Uruapan, Zayda Calderón Martínez.

Estuvieron presentes también la titular de las Unidad Regional Uruapan, Alma Rosa Sánchez Caballero, y de la Unidad Regional Zamora de la CEEAV, Andrea Álvarez Zambrano, entre otros.

Comentarios