CCS presenta en Michoacán “Cárdenas por Cárdenas”

CCS presenta en Michoacán “Cárdenas por Cárdenas”

•    Mucho de lo que el General Lázaro Cárdenas del Río pensó para México tiene vigencia; hay muchas enseñanzas para el presente y el futuro de cómo abordar algunos problemas que hoy vive el país, sostiene su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

•    Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, asistió al evento organizado por la Secum, que encabeza Silvia Figueroa Zamudio.

 El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó hoy en el Centro Cultural Clavijero, en la capital michoacana, su libro “Cárdenas por Cárdenas”.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, asistió al evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, y que contó con la presencia del analista Marco Antonio Landavazo y del historiador Martín Sánchez, quienes hablaron de la obra, que da un panorama más personal del legado del general Lázaro Cárdenas del Río.

“Cárdenas por Cárdenas” recorre diversos aspectos de la vida y obra del artífice de la expropiación petrolera, desde su infancia y adolescencia en Jiquilpan, Michoacán; su incorporación a las tropas del general Guillermo García Aragón en 1913; su ascenso a coronel bajo las órdenes de Plutarco Elías Calles; el grado de general en 1920; la comandancia militar de Jalisco; la gubernatura de Michoacán; la presidencia del Partido Nacional Revolucionario; su breve paso por la Secretaría de Gobernación, entre otros momentos de su vida personal y pública.

“Las principales fuentes son los propios apuntes de Lázaro Cárdenas, que van desde 1911, los primeros que conocimos, hasta los últimos días de su vida, en octubre de 1970. Utilizo también muchos de los documentos públicos, algunos discursos, algunos artículos que en distintos momentos dio, así como algunas cartas que están publicadas en algún epistolario y, desde luego, otras fuentes permitieron contextualizar y dar precisión a algunos de los acontecimientos que en este libro se relata.

“Mucho de lo que mi padre habló, de lo que enfrentó a lo largo de su vida y mucho de lo que él pensó para nuestro país tiene vigencia, y hay muchas enseñanzas para el presente y el futuro, de cómo abordar algunos de los problemas que hoy vive nuestro país”, señaló Cárdenas Solórzano al comentar su obra.

“El libro nace después de algunas pláticas que teníamos en el seno de la familia, cuando hablábamos de la necesidad de una biografía que fuera de principio a fin. Mi esposa, Celeste, me decía que a mí me tocaría escribirla, y yo siempre pensé y sigo pensando que es una cuestión difícil.

“Falta mucho para que haya una buena biografía de Lázaro Cárdenas, una biografía que profundice más en muchos aspectos, pero finalmente lo que me animó fue una invitación que me hicieron en Jiquilpan, al Centro de Estudios de la Revolución Mexicana ‘Lázaro Cárdenas’, para hablar sobre cómo era Jiquilpan, y cuál fue el contexto en el que nació Lázaro Cárdenas”, refirió.

Ante un foro completamente lleno, en el que estuvieron diversos actores políticos, académicos, representantes de medios de comunicación y ciudadanos en general, el autor afirmó que después de esa invitación para regresar a la tierra que vio nacer a su padre, revisó los apuntes del general, así como obras de autores michoacanos que escribieron sobre la época de Michoacán y de Jiquilpan en la época de Cárdenas del Río.

“Lo anterior me llevó a pensar que siguiendo los apuntes en orden cronológico, algo podía hacerse, y comencé a escribir. Esta tarea me llevó unos cuatro años. Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura de Michoacán y a su titular, Silvia Figueroa Zamudio, el que me haya dado la oportunidad de estar aquí para presentarlo”, externó.

Por su parte, la encargada de la política cultural en el estado agradeció la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que él mismo hablara del proceso del libro.

“Quiero insistir en la recomendación de este libro, porque de ahí saldrán muchos caminos, hay muchas lecciones para el México de hoy contenidas en el libro. Como historiadora, sé que el tiempo que relata el general en sus memorias y que ha retomado muy bien su hijo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es un pasado muy reciente en el andar de los tiempos, hay lecciones del pasado pero más que nada, hay esperanzas para el futuro”, aseveró Figueroa Zamudio.

Comentarios