Capta SSM, 25 mil unidades de sangre al año

Capta SSM, 25 mil unidades de sangre al año

El Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), capta alrededor de 25 mil unidades de sangre al año, con lo que salva vidas y mejora la salud de las y los ciudadanos.

Lo anterior, es posible a través del  Banco de Sangre y de los 12 Centros de colecta con que se cuenta en el interior del Estado: Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes;  con lo que se cubren las necesidades de los 27 hospitales adscritos a la SSM.

Por ello, y con el propósito de continuar salvando vidas, se exhorta a la población a donar sangre, lo cual, no implica ningún riesgo para la salud, ya que todo procedimiento se realiza con material 100% estéril que se desecha tras la donación. 

Requisitos para la donación de sangre: 

•    Presentar identificación oficial con foto. 
•    Tener entre 18 y 65 años de edad. 
•    Sentirse bien de salud. 
•    Pesar más de 50 Kg. 
•    No haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos 48 horas antes. 
•    No estar embarazada, amamantando, ni haber tenido más de tres embarazos. 
•    Si tienen tatuajes o perforación, deben dejar pasar un año. 
•    Presentarse en ayuno de grasas o después de cuatro horas de haber consumido alimentos.  

Cabe destacar que el CETS, actualiza sus procedimientos operativos, a través de promoción y captación de sangre; de enero a la fecha, se han efectuado en promedio tres colectas externas (una por mes), recabándose más de 400 unidades de sangre.

Cada una de estas unidades puede llegar a beneficiar hasta a tres pacientes de los llamados grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran la emergencia obstétrica, pacientes oncológicos, pacientes hematológicos y/o renales, entre otros. 

La SSM invita a las y los michoacanos para que acudan y participen como donadores voluntarios y altruistas de sangre, en las instalaciones del CETS, ubicado en Privada de Canadá, s/n Fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Morelia, de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; así como sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 18:00 horas. 

Para programar cita por la tarde, llamar el mismo día a partir de las 8:30 horas al teléfono (01 443) 324-39-19 ext. 118, o bien en los centros de colecta del interior del estado en horario de 08:00 a 12:00 horas.

Comentarios