Capacitan sobre transparencia y acceso a la información a personal de atención a víctimas

Capacitan sobre transparencia y acceso a la información a personal de atención a víctimas

Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) recibe capacitación en materia de transparencia y acceso a la información, en derechos humanos y en psicología forense, con el objetivo de que puedan desarrollar su labor de manera profesional e inmediata.

A la vez, ofrece asesoría sobre el Marco Legal y el Modelo Integral de Atención a Víctimas a nueve ayuntamientos y diversas dependencias.

Este jueves, la titular de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado, Irma Nora Valencia Vargas, acudió a las instalaciones de la CEEAV con el objetivo de dar capacitación a quienes integran la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia de este organismo sobre el llenado de diversos formatos relativos a esta materia.

Aseguró que Michoacán avanza para convertirse en un gobierno abierto y hacia un nuevo modelo de gestión administrativa. Actualmente, se realizan diversas acciones de rendición de cuentas que tienen un impacto positivo en mejorar las condiciones de vida de la población, pues incide en una mejor prestación de servicios.

Eduardo Ponce de León Ballesteros, director de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación y presidente del Comité de Transparencia de la CEEAV, explicó que este órgano cumple a cabalidad con las obligaciones que le requiere la legislación en la materia.

Luego de dar la bienvenida a la funcionaria estatal a nombre de los comisionados Selene Vázquez Alatorre, Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera, el funcionario de la CEEAV expresó que la capacitación que este jueves se recibe contribuirá a mantener el buen estado que la CEEAV ha logrado en materia de transparencia y acceso a la información.

Muestra de ello, dijo, es que se ha dado respuesta a 21 solicitudes de acceso a la información que se le han requerido al órgano desde su creación en 2015 a la fecha. Igualmente, se alimenta la plataforma electrónica correspondiente con los datos generados y se publica un apartado sobre esta área en el portal www.ceeav.michoacan.gob.mx.

Dio a conocer que actualmente personal de la CEEAV recibe capacitación por parte de diferentes dependencias del Gobierno Estatal y otras instituciones.

Es el caso de un diplomado en psicología forense, impartido por el Instituto de Posgrado en Psicología Cognitivo Conductual al que acuden los psicólogos que laboran en este órgano, así como los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.

La CEEAV ha establecido diálogo con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) para lograr que el diplomado en línea sobre la implementación del Protocolo de Estambul en el sistema mexicano de justicia que actualmente ofrece a la CEEAV se convierta en presencial, dado que la visita de los ponentes en Morelia puede enriquecer los contenidos.

A la vez, ha ofrecido capacitación sobre Marco Legal y Modelo Integral de Atención a Víctimas a los ayuntamientos de Morelia, Chilchota y Nahuatzen y tiene contemplado hacer lo propio con el resto de los municipios con los que ha firmado convenio de colaboración.

Además, se ha ofrecido esta capacitación al Colegio de Psicólogos de Michoacán, a 550 cadetes del Instituto de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado (IEESSPP), a personal de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

En diversos casos, la capacitación que ha ofrecido la CEEAV se ha realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico (INADEJ) y con el Centro Integral de Servicios Psicológicos (C-Ineser).

A la reunión asistieron también el director del Pleno de la CEEAV, Daniel Mora Ortega, el jefe del Departamento de Políticas Públicas, Rogelio C. Díaz; así como la jefa del Departamento de Transparencia de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado, Ruth Lugo Herrera y personal del área de Informática de esa depedencia.

Comentarios