Cabildo de Morelia da apertura a regularización de colonias

Cabildo de Morelia da apertura a regularización de colonias

El Gobierno de Morelia en sesión ordinaria de Cabildo aprobó por mayoría la iniciativa con carácter de dictamen mediante la cual se fijan los requisitos para la regularización de asentamientos humanos y los lineamientos generales a que están sujetos los predios en el municipio y así abrir la puerta a que familias tengan seguridad patrimonial, siempre y cuando cumplan con los lineamientos marcados por Protección Civil.

En ese sentido, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, refirió que con esta acción se dará solución al proceso de regularización de colonias que iniciaron su proceso y se privilegiaría que las vidas humanas no corran peligro de aquellas zonas habitacionales que cumplan con los requisitos.

Morón Orozco destacó que los asentamientos humanos que no cumplan con los lineamientos se les buscarán opciones para su reubicación. El Alcalde adelantó que este trabajo en coordinación con el Gobierno de México mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) podría ser gratuito el proceso de regularización.

Dicha iniciativa, presentada por el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Pedraza Barrera, permitirá un proceso de regularización de asentamientos humanos con la figura de fraccionamientos habitacionales de tipo popular y de urbanización, los cuales deberán contar con su dictamen de vulnerabilidad y riesgo del polígono o área puesta a consideración emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia; obtener la factibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado (sanitario y pluvial) y, saneamiento o en aquellas que se cuente con la infraestructura hidráulica necesaria se deberá contratar los servicios antes mencionados, así como las licencias correspondientes.

Gobierno de Morelia reforzará vigilancia y cumplimiento de concesiones de servicios públicos

Con el aval del Cabildo moreliano se aprobó la creación de la Comisión Especial para la Revisión y Vigilancia del Estatus Legal, Administrativo y Financiero de todas las concesiones de servicio público otorgadas por el Ayuntamiento en anteriores administraciones.

Dicho área municipal tendrá las atribuciones de revisar el cumplimiento de la concesión, así como la autorización, suspensión, revocación o sanción por incumplimiento de las mismas. La vigencia de creación y labor de esta Comisión será al 31 de agosto del 2021.

Comentarios