Busca SSM que médicos diagnostiquen a tiempo intoxicaciones por plaguicidas.

Busca SSM que médicos diagnostiquen a tiempo intoxicaciones por plaguicidas.

En aras de que los médicos de la entidad diagnostiquen y traten a tiempo las intoxicaciones por mal uso de plaguicidas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacitó con un curso gratuito a 500 médicos recién egresados y que ya realizan su internado de pregrado, servicio social o residencia médica.

Al Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Molina García le correspondió la declaratoria inaugural del Curso de Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Intoxicaciones por Uso de Agroquímicos efectuado en el auditorio César Nava de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Con esta capacitación, la Secretaría de Salud en coordinación con la UVAQ buscan que el personal médico de la entidad cuente con los conocimientos básicos de emergencia para el tratamiento oportuno de pacientes intoxicados por plaguicidas y que reciban a su vez la orientación adecuada para que atiendan con certeza a los pacientes intoxicados.

En presencia de José de Jesús Castellano, secretario Académico de la UVAQ, de Luis Cárdenas Bravo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga y de Adolfo Cruz Bello, representante del Servicio de Información Toxicológica (SINTOX), Molina García destacó que las intoxicaciones por plaguicidas en la entidad se han mantenido estables, debido a que cada vez más existe un diagnóstico mejor por parte de los galenos.

Con el apoyo de SINTOX, se capacitó a los galenos en temas relacionados con el “Manejo inicial del paciente intoxicado”, “El tratamiento a seguir en la fase aguda para evitar consecuencias y secuelas”, “Causas de intoxicación”, “Notificación de casos de intoxicación por mal uso de plaguicidas”, “El ABC del paciente intoxicado” y “Descontaminación”, entre otros más.

El personal médico que brindó el curso de capacitación forma parte del Servicio de Información Toxicológica (SINTOX), que es el programa médico de PROCCYT que brinda asesoría telefónica sin costo al 01 800 00 928 00 las 24 horas para emergencias en intoxicaciones por productos utilizados en el cuidado de los cultivos como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, así como productos de uso doméstico como insecticidas caseros y raticidas entre otros.

El personal médico de SINTOX cuenta con un entrenamiento especializado en el diagnóstico y manejo de intoxicaciones. Indica paso a paso las acciones inmediatas a realizar tras un evento de exposición laboral o accidental así como el tratamiento específico si el paciente se encuentra en un medio hospitalario y es el médico quien nos solicita el apoyo.

Los servicios de SINTOX incluyen asesoría médica sin costo las 24 horas en caso de intoxicaciones, apoyo para la ubicación de antídotos para casos reportados a nuestro servicio por el médico tratante, venta de botiquines de primeros auxilios, capacitaciones a distintos niveles.
Causas de intoxicación por plaguicidas:

Re envasar un producto.

Dejar al alcance de los niños.

Guardar en casa.

Dejar sobrantes.

Estar dentro del cultivo cuando fumiga la avioneta.

Cuando se usan los plaguicidas para otra cosa que no está destinado o fabricado el producto.

 

En lo laboral:

Fumigación sin equipo adecuado.

Bombas en mal estado que empiezan  a tener derrames.

Si les cae a los ojos.

Cuando aplican en contra del viento.

Carga y descarga en los almacenes.

Con la misma ropa del trabajo llegan y abrazan a los hijos y los intoxican.

En el momento de hacer la aplicación están comiendo y fumando y están ingiriendo el plaguicida.

Terminan de aplicar el fumigante y no se cambian de ropa y no se bañan para retirarse el plaguicida y se llevan la contaminación a la casa y tienen contacto con la familia con la ropa contaminada.

 

Grupo de edad más afectado:

De 1 a 4 años

Con productos agrícolas

Con productos caseros

O agrícolas que los usan en casa

En 2014 el mayor número de intoxicaciones por plaguicidas se dio con: piretroides

 

Las principales formas de intoxicación por plaguicidas:

Vía oral

Mixto

De piel

Vía respiratoria

Ocular

 

Tipos de plaguicidas:

Acaricidas

Bactericidas

Funguicidas

Herbicidas

Insecticidas

(Es importante saber cuál fue para atender más rápido al paciente)

 

Primeros auxilios

Si es intoxicación de piel bañarse durante 15 minutos con agua y jabón, no tallarse y cambiar de ropa.

Si es intoxicación de ojo, lavar durante 15 minutos con agua corriente.

Si es intoxicación en las vías respiratorias por haber inhalado un plaguicida se debe ventilar el lugar e irse a un área ventilada y acudir al servicio médico.

Si se comió algún plaguicida se debe provocar el vómito de inmediato y realizar un lavado gástrico.

No realice medidas que no hayan sido indicadas por un médico calificado.

No está indicado provocar el vómito si el paciente esta inconsciente, si tiene crisis convulsivas u otros.

 

Casos en el 2016

99 casos hasta el mes de junio

66% fueron varones

34% del sexo femenino

Fuente: SSM, Coepris, SINTOX

 

gae

Comentarios