El británico Robbie Thomson, listo para Infinite Lives

El británico Robbie Thomson, listo para Infinite Lives

 

El artista estará este viernes 29 de septiembre en el CMMAS para ofrecer un concierto gratuito a las 20:00 horas, el cual es el cierre del ciclo Pre-Visiones Sonoras.

 

Con el propósito de hablar sobre su trabajo, su visita a México, la residencia que realiza en CMMAS y el concierto “Infinite Lives” como cierre del ciclo Pre-Visiones Sonoras a llevarse a cabo el 29 de septiembre en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, el artista británico Robbie Thomson sostuvo una charla con los medios de comunicación locales a quienes explicó que ha llegado con ideas renovadas.

Será este viernes 29 de septiembre cuando Thomson ofrezca el espectáculo denominado “Infinite Lives”, un performance-instalación inmersivo que utiliza sonido envolvente, luz intensa, escultura kinestésica, animación en 3D y video en tiempo real.

El artista usó su tiempo en el CMMAS para concentrarse principalmente en los aspectos sonoros del proyecto; aprovechó las instalaciones con sonido envolvente. Adicionalmente trabajó en los visuales, para sumar profundidad al contenido y mejorar la integración y reactividad del performance.

Thomson indicó estar muy contento de regresar al CMMAS ya que es uno de los lugares donde se ha sentido más productivo por las ventajas técnicas del estudio, además de que le encanta el equipo de trabajo.

Sobre esta experiencia que consideró nueva, aclaró que el año pasado vino a Morelia con una pieza que ya se había presentado y con la que ya había estado de gira, es decir un programa ya armado, y en esta ocasión las piezas se conciben como un trabajo en proceso que ha desarrollado durante su estancia en el CMMAS por lo que será algo fresco lo que se ofrecerá el viernes.

Sobre el contenido de la obra, Thomson expresó que empezó como una pregunta y una investigación sobre qué es la conciencia en los humanos, los animales, y un paso más adelante, en relación con la inteligencia artificial.

También investigó sobre los principales tratamientos sobre la esquizofrenia y la psicosis, y los estudios efectuados sobre éstas en los años 50.

Está interesado en cómo, a partir de la inteligencia artificial, regresamos a nuestro lado más humano, y mencionó el caso de una máquina llamada ‘Elisa’, que preguntaba “¿cómo estuvo tu día?” y que tenía respuestas programadas que ofrecía a partir de lo que se le respondía. Fue a raíz de esto que los seres humanos le comenzaron a adjudicar ciertos valores.

También expresó su interés sobre la relación que el ser humano tiene con los objetos aunque no necesariamente tengan esa humanidad que las mismas personas les atribuyen.

Le inquieta cómo la mente contemporánea está influenciando y se está dejando influenciar por la arquitectura y ultra conectividad.

Sobre su estancia en el CMMAS, el artista sonoro explicó que llegó a México el 19 de septiembre y fue al día siguiente cuando viajó a Morelia para su residencia con duración de dos semanas, y llega con ideas renovadas luego de haber trabajado durante varios meses, lo que conlleva un trabajo constante por espacio de un año.

Agregó que ya empezó a trabajar en nuevos proyectos aunque dijo, no ve el final de la pieza que presentará en el CMMAS y que tendrá más elementos para utilizar en Glasgow, Escocia, en donde reside.

 

 

Comentarios