El Blah blah! Jazz Trío visita Morelia

El Blah blah! Jazz Trío visita Morelia

 

Para dar a conocer su primer material discográfico, titulado The Black Black, el grupo “Blah Blah! Jazz Trío” (BBJT) ha iniciado una gira por diversas ciudades del país y tocará Morelia los próximos 1 y 2 de marzo, para compartir su propuesta sonora con dos conciertos en el Nano Centro Cultural M.

Así, Morelia tendrá contacto con una propuesta musical fresca, que también será compartida en Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y Xalapa, lugar en el que reside el BBJT y donde terminará la gira el próximo 19 de marzo.

Respecto a los conciertos que sucederán en Morelia, es relevante señalar que el Nano Centro Cultural M se ubica la calle Aquiles Serdán #62 -en la planta alta del estacionamiento Villalongín-, los eventos iniciarán a las 20:30 horas y hay una admisión de $ 150.00 pesos, cantidad por la que ya se incluye disco. Sin embargo, es necesario aclarar que las localidades para la noche del día primero están agotadas.

El proyecto y su consolidación

El Blah Blah! Jazz Trío es resultado del encuentro de tres amigos: el saxofonista Santiago Von, el contrabajista Charlie Rodríguez y por el baterista y compositor Abraham Díaz, cuyos caminos coincidieron en el año de 2012 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

A partir de entonces, decidieron plasmar sus experiencias en composiciones que hablan sobre lugares, situaciones y personas en común, a través de una atractiva conversación musical conformada por el contrabajo, el saxofón alto y la batería. Con sus instrumentos, ellos exploran los sonidos del lenguaje bop, se adentran en el free jazz y aprovechan el conjunto de melodías para avanzar ya sea en direcciones opuestas o paralelas, a fin de mantener un rico intercambio de opiniones e ideas.

El 2018 fue un año decisivo para el BBJT, debido a la gran aceptación demostrada tanto por seguidores como por la crítica especializada, que ha calificado al conjunto como “Joven promesa del Jazz mexicano”.

Cobijados por este doble respaldo, el BBJT decidió grabar una sesión en vivo, cuyo resultado puede ser apreciado en la plataforma digital YouTube. Ésta experiencia los llevó a grabar su primer material discográfico, del que lanzaron “Mono” su primer sencillo. Ahora en 2019, el BBJT promociona su segundo sencillo, una pieza llamada “Volando bajo”, que fue compuesta por Santiago Von y que promete ser todo un éxito.

 

Los integrantes

Santiago Von, saxofonista originario de la ciudad de México. Ganador del primer lugar en el Concurso Panamericano de Saxofón 2015; actualmente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio de Ámsterdam y realiza conciertos por Europa con diferentes proyectos de jazz.

Charlie Rodríguez, contrabajista originario de Morelia, Michoacán. Estudió en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en especialidad de contrabajo clásico. Actualmente cursa la licenciatura en Jazz en la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

Abraham Díaz, baterista y compositor, originario de la ciudad de Oaxaca. Licenciado en Estudios de Jazz por la Universidad Veracruzana, es uno de los exponentes destacados del movimiento de Jazz joven de Xalapa, Veracruz. Ha participado en festivales nacionales y compartido escenario con Tim Mayer, Rafael Alcalá, Richard Sears, Edgar Dorantes, Jordi Albert y Ana Díaz, por mencionar sólo algunos.

Comentarios