Bienal  Femsa, se celebrará en Michoacán por primera vez.

Bienal Femsa, se celebrará en Michoacán por primera vez.

Después de cerrar con éxito la XIII Bienal FEMSA en Zacatecas, la Bienal FEMSA se consolida como una plataforma itinerante y lanza su edición catorce; titulada Inestimable azar, que tendrá como sedes las ciudades de Morelia y Pátzcuaro; en el estado de Michoacán, y que se llevará a cabo de febrero de 2020 a febrero de 2021.

“Nos da mucho gusto este año recibir a la Bienal, Michoacán es un estado incluyente y diverso que da apertura al diálogo, en esta ocasión; seremos parte de la interacción multicultural que se generará por la afluencia de artistas, ponentes, estudiosos y visitantes”; señaló Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán.

Inestimable azar revisita el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, principalmente en lo que respecta el arte público realizado a manera de murales por destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce. 

En el marco de la Bienal se presentará por primera vez en Michoacán una exposición de la Colección FEMSA

Estas obras son el punto de partida para ahondar en tres líneas de investigación que a su vez guían a los cuatro programas de la Bienal; realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales.

Del mismo modo, el referente histórico del muralismo sirve para evaluar y actualizar ciertas actitudes artísticas que se consideraban como imprescindibles en ese momento; como la tradición y la historia, el principio radical de la experimentación plástica, un internacionalismo fraternal, la libre asociación amistosa y creativa; así como la estimación del azar: los momentos en que coinciden lo subjetivo y lo objetivo, los ideales individuales y los eventos de la vida social y material. De esta última consideración se desprende el título de la presente emisión de la Bienal FEMSA.

La Fundación FEMSA, creada en 2008, busca impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad, mediante de tres áreas; gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible; desarrollo integral de la primera infancia, y difusión del arte moderno y contemporáneo latinoamericano por medio del Programa Cultural FEMSA; el cual, a su vez, trabaja con dos importantes iniciativas: la Colección FEMSA y la Bienal FEMSA.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, los Gobiernos Municipales de Morelia y Pátzcuaro; así como las representaciones regionales de FEMSA y otras organizaciones privadas, la programación de la Bienal FEMSA se presentará en diversas sedes en Morelia, Pátzcuaro y otras ciudades.

Además, para fomentar la participación de instituciones, artistas y productores locales; así como de especialistas y artistas invitados, la XIV Bienal FEMSA estará conformada por cuatro programas estrechamente relacionados entre sí: público, pedagógico, curatorial y  editorial.

Comentarios