El Ballet Folklórico de Morelia celebrará su séptimo aniversario

El Ballet Folklórico de Morelia celebrará su séptimo aniversario

 

El Teatro Ocampo, sede del evento que se realizará el lunes próximo.

 

Con el propósito de celebrar su séptimo aniversario y exaltar la belleza y atractivo de los trajes típicos mexicanos, el Ballet Folklórico de Morelia (BaFoM), ofrecerá una función el próximo 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo con entrada libre, lo anterior con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

La jefa del Departamento de Danza de la dependencia estatal, Erika Verónica González Rodríguez, indicó en rueda de prensa que hay ballets folklóricos que han tenido muy buena escuela, como en este caso sucede con Israel Rosales Ríos, egresado del Ballet Folklórico de Michoacán, quien ha realizado un gran trabajo en equipo con los integrantes de la agrupación dancística, lo que ha dado como resultado que ésta sea invitada a diversos festivales y eventos en México y el extranjero.

González Rodríguez explicó que el vestuario del BaFoM es uno de los más vistosos, y reiteró la invitación al público para que asista a la presentación de aniversario.

Por su parte Jesús Israel Rosales Ríos director del ballet, explicó que esta aventura comenzó hace 7 años de manera espontánea con una presentación pública.

Agregó que nunca se plantearon la idea de formar un ballet, más bien la idea era bailar para una reunión de amigos y exalumnos médicos. A partir de ahí no dejaron de bailar y se vieron en la necesidad de seguir ensayando para dar respuesta a las solicitudes recibidas.

Fue así que surgió el proyecto llamado “Ex integrantes y fundadores del Ballet Folklórico de Michoacán”, creado con adultos mayores y ex alumnos. Poco a poco, con el paso de los años ante las exigencias presentadas se han incluido elementos más jóvenes, por lo que del grupo original solo permanece Gloria Ríos. Fue hace tres años que adoptaron el nombre “Ballet Folklórico de Morelia”.

Rosales Ríos indicó que la aventura continúa y ahora quieren celebrar exponiendo su trabajo a través de un programa que incluye cuadros de las regiones de Chapala, del Balsas y del Valle de Apatzingán, en Michoacán, y coreografías de Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán, al buscar un programa, equilibrado y atractivo, en homenaje a los trajes típicos mexicano que por sí solos representan todo un espectáculo, apegado a la originalidad de las danzas.

Jesús Israel Rosales Ríos explicó que la danza folklórica mexicana siempre tiene un poder de convocatoria muy bueno por lo que espera la asistencia de familias y personas interesadas en esta manifestación del arte.

Tras reconocer el impulso y empuje recibido por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán, recordó que el grupo integrado por 10 parejas de bailarines, se sostiene con los recursos que ellos mismos generan a través de las presentaciones.

Agregó que ha sido bailarín toda su vida y se ha retroalimentado al interactuar con los participantes del ballet, de quienes ha aprendido y enriquecido su labor como director, y si bien el ballet surgió de manera espontánea, siempre tuvo claro en hacer algo brillante y que luciera impecable en el escenario, al portar atractivos vestuarios y ofrecer siempre el mejor de los desempeños.

Finalmente el Director del BaFoM expresó que han sido Invitados a diferentes eventos dentro del estado, el país y el extranjero, concretamente a países como Estados Unidos, Perú y Colombia.

 

 

Comentarios